Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Órganos de animales trasplantados a humanos, ¿un dilema ético?

Actualmente, el tema de la conservación y la protección animal es mucho más sensible, según el doctor Julio Chacón.

Cerdos.jpg
Cerdos
Foto: AFP

Cirujanos de EE. UU. lograron con éxito trasplantar un riñón de cerdo a una paciente con muerte cerebral, el pasado 25 de septiembre, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

En la operación, de dos horas de duración, se implantó el riñón de un cerdo genéticamente manipulado a una persona intubada durante 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino.

Para saber la importancia de este hito en la medicina, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó al doctor Julio Chacón, coordinador de trasplante y donación de la clínica Reina Sofia y el hospital Militar.

“Es un tema interesante, pero no reciente. Genéticamente los cerdos son los animales más parecidos genéticamente a los humanos. (…) Es decir, tenemos algo de marranitos dentro de nuestra genética”, dijo el doctor.

Además, añadió: “Hay un problema en el mundo y es la escasez de trasplantes. Es un gran avance que facilitará a no sentarse a esperar un montón de tiempo por un órgano”.

Sin embargo, por este avance en la medicina nace lo que podría ser un dilema ético en cuanto a la importancia de la vida de los animales.

Publicidad

“Esto es un tema que tiene muchas variables. Hoy en día el tema de la conservación y la protección animal es mucho más sensible. El cerdo ya se usa para la alimentación y eso minimiza el impacto ético que tendría en comparación con el uso de otros animales”, aseguró Chacón.

Lo cierto es que, según afirmó el especialista, “hay gente que fallece estando en lista de espera”, siendo lo “niños los más afectados”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.