Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hipopótamos de Pablo Escobar son reconocidos como personas jurídicas por tribunal estadounidense

La demanda fue presentada en julio pasado a nombre de los hipopótamos por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado en Colombia, país que ya reconoce la personalidad jurídica a los animales.

Hipopótamos de Pablo Escobar Foto AFP.jpg
Hipopótamos de Pablo Escobar
Foto: AFP

Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a los descendientes de los hipopótamos de Pablo Escobar que han proliferado en Colombia desde que el reconocido narcotraficante fue muerto a balazos hace casi 30 años.

El fallo se produjo después de que la organización sin fines de lucro Animal Legal Defense Fund (ALDF) presentó una solicitud para permitir que dos expertos en esterilización no quirúrgica de vida silvestre brindaran testimonio en apoyo de una demanda colombiana para detener un sacrificio.

En un tribunal federal de Ohio, la jueza magistrada Karen Litkovitz concedió la semana pasada la solicitud de los demandantes, en este caso la "comunidad de hipopótamos que vive en el río Magdalena".

El fallo se basó en una ley estadounidense que permite que una "persona interesada" en un litigio extranjero solicite deposiciones estadounidenses para ayudar en su caso.

"Al conceder la solicitud (...) el tribunal reconoció a los hipopótamos como personas jurídicas respecto a ese estatuto", explicó ALDF en un comunicado.

Publicidad

El abogado de la ALDF Ariel Flint aseguró en BLU Radio que dicha decisión “permite a los hipopótamos, a través de sus abogados, buscar evidencias”.

“Lo único que hizo el tribunal en Ohio es decir que nosotros como abogados de los hipopótamos podemos pedir el testimonio de expertos en Ohio. Fui a la justicia de Ohio porque allí hay evidencia que es relevante al litigio de los hipopótamos en Colombia”, agregó.

Asimismo, Flint reiteró: “Mi rol fue mínimo en el caso. Estoy buscando evidencias para contribuir con la investigación en Colombia”.

La demanda fue presentada en julio pasado a nombre de los hipopótamos por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado en Colombia, país que ya reconoce la personalidad jurídica a los animales.

Su objetivo es evitar que el gobierno practique la eutanasia de los animales, que ahora suman alrededor de 100, significativamente más que el macho y las tres hembras que Escobar adquirió inicialmente.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.