Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué están muriendo las ranas masivamente en la península Ibérica?

Desde hace décadas la población de ranas viene disminuyendo y actualmente solo queda un tercio.

Rana
Rana
Foto: Twitter @ecuavisa

Una de las especies que más se han visto afectadas por una masiva mortandad en las últimas décadas son las ranas españolas, en la península Ibérica, las cuales han perdido casi dos tercios de su población.

El cambio climático ha sido uno de los causales de que las especies animales, quienes son las más afectadas por un problema generado por el humano, deban adaptar sus hábitats, o al menos intentarlo, y así sobrevivir a las condiciones cambiantes del planeta.

Las ranas, en la península Ibérica, es una de las especies que más preocupa, ya que desde los años 80 hasta la actualidad han sido víctimas de una reducción en su población debido a un virus acelerado y causado por el calentamiento global.

Además de factores como contaminación de los humedales y ríos, o que varios de estos han visto desapareciendo, un estudio publicado por iScience, señaló que estas masivas muertes también son causadas por un virus que se ha ido potencializado en los últimos años.

Publicidad

Virus que afecta a los animales

En el mundo animal, los virus que afectan de manera masiva a una población son conocidos como epizootias, lo que se conoce en medicina como una epidemia.

Epizootias que han ido incrementando en poblaciones de anfibios y son los responsables de esta muerte masiva y preocupante de las ranas.

Publicidad

COP27: una oportunidad perdida para el medio ambiente:

Probablemente, el momento de la COP27 con mayor atención al mundo natural se produjo con la visita del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tomará el cargo en enero.

Lula prometió frenar la voraz desforestación en la Amazonía ocurrida bajo el dirigente saliente Jair Bolsonaro y anunció durante la cumbre sus planes de crear un Ministerio de Pueblo Originarios, los guardianes de la selva.

El objetivo clave de biodiversidad "30 para 30" ganó impulso cuando un bloque de países del oeste de África se comprometieron con esta meta de proteger un 30% del mundo natural para 2030.

Publicidad

Es cierto que el texto final de la COP27 guiñó el ojo a la naturaleza, con un párrafo recordando "la necesidad urgente de solucionar, de una forma sinergética y global, las crisis globales intervinculadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

Pero quedó lejos de alentar los trabajos en la próxima COP15 en Montreal, Canadá.

"Es una oportunidad perdida que la COP15, teniendo lugar en solo dos semanas, no recibiera focos en la COP27", dice Li Shuo, consejero de política global en Greenpeace Asia Oriental.

Publicidad

Para Zoe Quiroz Cullen, directora de relaciones entre clima y naturaleza en Fauna & Flora International, es "profundamente preocupante" que el texto "falle al reconocer el vínculo clave con la convención hermana de la COP27".

"Las crisis gemelas de clima y biodiversidad están en riesgo de ser consideradas y tratadas como si fueran cuestiones estancas", advierte a la AFP.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.