Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué pese a la crisis económica Turquía aún le apuesta a Erdogan en el poder? Experto explica

Ese triunfo sin mayoría le obligará a concurrir por primera vez a una segunda vuelta, para la que parte con ventaja y frente a una oposición que ha recibido la inesperada derrota con desilusión.

RecepTayyip-Erdogan-Turquia-AFP.jpg
Bandera con el rostro de Recep Tayyip Erdogan
Foto: AFP

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo, tras 20 años en el poder, otras elecciones, si bien perdiendo la mayoría absoluta, lo que le obligará a luchar por la reelección en una segunda vuelta el 28 de mayo.

Tras una jornada electoral llena de acusaciones de manipulación entre Erdogan y la oposición, la Comisión Electoral confirmó este lunes que el presidente logró el 49,5 %, más de cuatro puntos más que su rival socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu.

Ese triunfo sin mayoría le obligará a concurrir por primera vez a una segunda vuelta, para la que parte con ventaja y frente a una oposición que ha recibido la inesperada derrota con desilusión.

Ali Mustafa, periodista y analista especializado en cubrir conflicto, analizó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, lo que estos resultados significan para Turquíay si se trata de un triunfo con ventaja para el mandatario.

Publicidad

Según el analista, Erdogan es muy popular en ese país por cuenta de sus políticas, que en sí han significado un cambio, lo que se ve representado en que al final, ni el desgaste de 20 años de creciente autoritarismo, ni las crisis económica, ni las críticas por la mala gestión de los devastadores terremotos del pasado febrero han pasado suficiente factura al presidente.

“La oposición asumía que iba a ganar porque la economía está mal, sin embargo, Erdogan supo leer a la gente y supo leer su identidad cultural, por lo cual están dispuestos a proteger lo que han ganado en los últimos años, que es poder expresarse religiosamente como no lo podían expresar anteriormente”, explicó.

Publicidad

De cara a la segunda vuelta del 28 de mayo, Erdogan parte con una ventaja de 2,5 millones de votos sobre Kiliçdaroglu. El candidato opositor, de 74 años, pidió hoy a sus partidarios que no se desesperen y prometió que ganará las elecciones. Su partido, el CHP, acusó ayer a los medios de comunicación oficialistas de manipular y retrasar la publicación de los datos, y prometió un vuelco electoral que, finalmente, no llegó.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad