Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Presidente de Guatemala ordena capturar a migrantes hondureños que pretenden llegar a EEUU

"No permitiremos que algún extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo", puntualizó el gobernante.

migrantes-guatemala-caravana-foto-afp.jpg
Migrantes en Guatemala
Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país para llegar a Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19.

"En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente" al país, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

En medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos
aseveró Giammattei.

Detalló que desde el 18 de setiembre, cuando se abrieron las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses, los extranjeros deben llenar una serie de protocoles que "nos indiquen que no son portadores del covid-19 para garantizar la salud de todos los guatemaltecos".

afp-migrantes-guatemala-caravana.JPG
Guatemala
Foto: AF¨P

Giammattei aseguró que los migrantes "están violando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y están vulnerando a los guatemaltecos".

Asimismo, fue enfático en que Guatemala es respetuoso del derecho humano de migrar, pero "no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron hoy (jueves)" los hondureños.

No permitiremos que algún extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo
puntualizó el gobernante.

Publicidad

Hasta este jueves, el ministerio de Salud guatemalteco contabilizaba 92.409 casos y 3.261 muertos por COVID-19.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO