Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en líos por supuesta infidelidad amorosa

La denuncia, que hace tambalear al ejecutivo, tiene como escenario a Medellín, donde supuestamente se dio un capítulo memorable del idilio.

Mauricio Claver-Carone.jpg
Mauricio Claver-Carone
Foto: AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se encuentra en el centro de señalamientos por supuestamente haber tenido como amante a una de sus empleadas con quien habría firmado un contrato sui generis, en Medellín, en el cual ambos supuestamente se comprometieron a separarse de sus parejas en una suerte de cronograma.

Aunque Claver-Carone rechazó los señalamientos, asegurando que la indagación en su contra no cumplió con estándares internacionales de integridad, la agencia AP (Associated Press) reveló la copia de un informe confidencia de una firma de abogados contratada por el directorio del BID para investigar el caso.

Publicidad

En el informe citado por AP, se asegura que Claver-Carone y su empleada firmaron un “contrato” en 2019, mientras estaban en un restaurante en Medellín en donde asistían a una reunión anual de la OEA; en el documento, supuestamente, plantearon fechas para divorciarse de sus parejas y casarse.

Según publicaciones de medios, el BID tenía en la mira una investigación externa tras conocerse denuncias en contra de Claver-Carone por la supuesta relación extramarital con una colaboradora, que constituiría, de ser cierta, un incumplimiento del código ético del banco.

En su momento, el presidente del BID atribuyó la denuncia a una "campaña política y mediática anónima" impulsada por algunos trabajadores del banco.

La agencia Reuters publicó este martes, citando a dos fuentes al tanto de la investigación, que las pesquisas independientes, llevadas a cabo por una empresa externa y motivadas por las denuncias de un informante, hallaron pruebas de que el presidente del BID sí tuvo una relación íntima con una empleada.

Publicidad

En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que "es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo" y tachó la investigación de "arbitraria sin ninguna denuncia formal". Afirmó, además, que la investigación "ha violado repetidamente" las reglas de ética del banco.

Según Reuters, los hallazgos de la investigación, que duró meses y ha sido llevada a cabo por la firma legal Davis Polk, fueron presentados el lunes a los directores del BID.

Publicidad

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Le puede interesar:

Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.