Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Pueden las religiosas católicas no ser vírgenes?

La polémica ha sido abierta por un documento del papa Francisco en el que se asegura que la virginidad física no es necesaria para consagrarse a Dios.

311256_BLU Radio. Papa Francisco / Foto: AFP.
BLU Radio. Papa Francisco / Foto: AFP.

Una dura polémica se abrió en el mundo católico luego de la expedición de la Instrucción ‘Ecclesiae Sponsae Imago’ sobre el ‘Ordo virginum’, promulgada por el papa Francisco. En el documento, la Iglesia católica abre la posibilidad a que las religiosas puedan no ser vírgenes. 

"El llamado a dar testimonio del amor virginal por Cristo no se reduce al símbolo de la integridad física. Así que haber mantenido su cuerpo en perfecta continencia o haber practicado la virtud de la castidad de manera ejemplar, no son requisitos esenciales para la admisión a la consagración", dice el documento del papa Francisco que ha causado controversia. 

El Vaticano ha defendido su postura, asegurando que lo que se busca es permitir que más mujeres puedan llevar a cabo su vocación. 

El giro modernizador de la Iglesia ha sido rechazado por la Asociación de Vírgenes Consagradas de EE.UU. (USACV por sus siglas en inglés), organización que se declaró decepcionada con el anuncio. 

Publicidad

“Toda la tradición de la Iglesia ha sostenido firmemente que una mujer debe haber recibido el don de la virginidad, es decir, material y formal (física y espiritual), para recibir la consagración de las vírgenes”, reprochó la USACV. 

Vea aquí: Papa Francisco compara el aborto con prácticas nazis

Publicidad

Las vírgenes consagradas son religiosas católicas que nunca han contraído matrimonio y prometen virginidad y dedicación a Jesucristo. Se trata de mujeres que no viven en comunidades religiosas y tienen una vida secular sin recibir estipendios de la Iglesia ni llevar vestiduras especiales. 

Según las cuentas de la Iglesia católica, suman más de 5.000 y están ubicadas principalmente en Italia, Francia, Estados Unidos y Francia.  

La decisión del Vaticano abriría la puerta para que mujeres viudas puedan hacer parte de las vírgenes consagradas. 

Consulte el documento que desató la polémica: 
 

Publicidad

¿Qué dicen en Colombia?
En Colombia hay posiciones encontradas al respecto. Blu Radio habló con la hermana Arcelina del Monasterio de Santa Clara, quien dijo no estar de acuerdo con la decisión del Vaticano: “Han llegado niñas que han convivido en pareja y desean consagrarse al señor, y para una persona así es muy difícil dejar de un lado la pasión”.

Publicidad

Por su parte el padre Alberto Linero en conversación con Blu Radio, dijo estar de acuerdo: “La virginidad no se puede quedar simplemente en un problema físico, no  se puede creer que ese don de Dios es malo. El papa Francisco lo que está haciendo es abriendo la posibilidad de entender la relación con Dios desde otros valores”.
 

 

 

  • Publicidad