Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Puigdemont sale de la prisión alemana de Neumünster

Una vez afuera tendrá prohibido salir de Alemania, a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría.

303674_BLU Radio. Carles Puigdemont / Foto: AFP.
BLU Radio. Carles Puigdemont / Foto: AFP.
EMMANUEL DUNAND/AFP

El independentista catalán Carles Puigdemont salió este viernes de prisión después de que la justicia alemana decidiera no retener el cargo por "rebelión" contra él, aunque sigue amenazado por una posible extradición a España por otros cargos.

"Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", tuiteó el jueves por la noche el líder independentista catalán, tras la decisión del tribunal regional alemán competente en su caso, en Schleswig-Holstein.

Puigdemont salió poco antes de las 14H00 (12H00 GMT) de la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde llevaba detenido desde hace unos diez días tras su arresto por la policía alemana, en aplicación de una euroorden emitida por Madrid.

Sigue abierto contra él un proceso de extradición.

Vea aquí:  Justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont

Puigdemont tendrá prohibido salir de Alemania, a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría. 

Publicidad

Con todo, la decisión de descartar el cargo de rebelión el jueves supuso para el líder independentista un éxito notable.

La decisión de la justicia alemana, que continuará examinando la demanda de extradición de España, supuso un duro revés para las autoridades españolas, al rechazar la acusación de "rebelión", clave en la orden de detención europea recientemente reactivada por Madrid

La justicia española lo acusa de "malversación de fondos" públicos por haber organizado un referéndum sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017 considerado ilegal por Madrid, cuyo coste se calcula en 1,6 millones de euros, pero sobre todo por "rebelión", una acusación pasible con hasta 30 años de prisión. 

Pero los magistrados alemanes consideraron que esta acusación no podía mantenerse en virtud del derecho alemán, pues eso implicaría que Puigdemont fuera directamente responsable de hechos de violencia.

"Ese no es el caso", fallaron, en consonancia con la postura de los simpatizantes del exjefe de gobierno catalán.

Con todo, el tribunal seguirá examinando la acusación de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum de independencia, para lo cual le solicitó a la justicia española más elementos.
 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO