Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasaría si hay un terremoto durante la pandemia?

Habla un experto de lo que significaría una catástrofe natural de esas magnitudes

307209_BLU Radio. Sismo. Foto: AFP.
BLU Radio. Sismo. Foto: AFP.

La pandemia del nuevo coronavirus debe servir para que el mundo reflexione sobre los alojamientos de emergencia frente a catástrofes naturales, pide el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido sobre todo por sus estructuras temporales en las que materiales como el papel adquieren protagonismo.

En caso de terremoto, tsunami, tempestad violenta o inundación en un contexto de pandemia "los centros de evacuación representarían lugares de alto riesgo" de infección debido a la enorme concentración de personas y a la imposibilidad de mantener una distancia física entre ellas, advierte el arquitecto, de 62 años, en una entrevista con la AFP.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Sería demasiado tarde si construirlos lleva varios días", dice, instando a prever las infraestructuras adecuadas.

Galardonado con el premio Pritzker en 2014, la distinción más prestigiosa para un arquitecto, Shigeru Ban propone soluciones innovadoras en alojamientos de emergencia desde hace más de 25 años en todo el mundo: desde Japón a Haití, pasando por Ruanda y Turquía.

Por ejemplo, Ban y sus equipos han planeado espacios individuales separados con cortinas suspendidas en largos tubos de papel, un sistema básico pero flexible y recientemente puesto a prueba en un gimnasio de la ciudad de Yokohama (suroeste de Tokio), para albergar a damnificados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicidad

Según el arquitecto, las autoridades japonesas están tan centradas en la crisis sanitaria que no anticiparon el escenario de una catástrofe natural en periodo de pandemia. "Solo en estos días la gente ha empezado a preguntarse qué habría que hacer en caso de un terremoto", afirma.

"Sé que no es fácil, pero hay que reflexionar sobre la cuestión", insiste.

- Tocar y sentir la materia -

Este arquitecto es conocido, entre otros, por su "catedral de cartón" de Christchurch, una estructura semitemporal construida después del terremoto devastador de 2011 en Nueva Zelanda.

El pasado marzo, Shigeru Ban debía justamente ir a París, donde tiene su oficina europea, pero decidió no viajar previendo el inminente confinamiento. Desde entonces, no deja de trabajar, siete días por semana en su oficina de Tokio.

"No hago otra cosa. No tengo aficiones y tampoco hago nada especial debido a esta situación", explica.

Publicidad

"Creo que es la primera vez en 16 años que me quedo en Japón más de un mes seguido", afirma, reconociendo que el confinamiento ha sido la ocasión de observar a su alrededor y de dejarse sorprender y "emocionar" por primera vez en mucho tiempo por cosas simples como la llegada de la primavera.

Pero salir a trabajar a la calle le hace falta. "Es peligroso intentar resolver todo con la tecnología. Es falso creer que no necesitamos encontrarnos con la gente porque tenemos la posibilidad de la videoconferencia", considera.

"Hacer un modelo 3D en un ordenador no tiene nada que ver con crear una maqueta de verdad o fabricar un objeto con materiales reales", dice. "Hay que crear sintiendo la materia y su peso", agrega.

El arquitecto también lamenta la falta de apertura hacia el mundo que muestran muchos estudiantes japoneses,

un comportamiento que puede agudizarse con esta pandemia.

Vea aquí: El mundo llega a 380.000 muertos por coronavirus

"Más que nunca hay que mirar al exterior, mezclarse e intercambiar con personas diferentes", insiste Ban, que se formó en Estados Unidos.
Japón ha registrado unos 17.000 casos de contagio y 900 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El gobierno declaró el estado de emergencia en abril y lo fue levantando progresivamente desde mediados de mayo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO