Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué significaría un posible conflicto bélico en Venezuela por intervención de EE.UU.?

¿Se justifica una intervención militar extranjera en Venezuela?, ¿es la solución?, ¿qué se gana y qué se pierde con una intervención militar? Conozca el análisis en Mañanas BLU.

328074_Foto: Blu Radio - Ejercito / AFP
Foto: Blu Radio - Ejercito / AFP

En Mañanas BLU el equipo de Colombia está al aire analizó los significativos hechos históricos que han dejado las intervenciones  militares de Estados Unidos a varios países del mundo.

Le puede interesar: Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela de ser necesario

Christopher Woody, quien trabaja como editor de Business Insider en Washington, planteó lo que ganaría Estados Unidos si decide invadir Venezuela.

“Yo creo que la intervención estadounidense se completará de una manera rápida, pero Estados Unidos al hacerlo tendrá también una responsabilidad de lo que suceda en Venezuela donde hay crisis de salud, seguridad, robo de tiendas y medicinas. A esto se suma el número de tropas que tendrán que llegar a este país”, afirmó.

Cynthia Arnson, directora para América Latina del Wilson Center en Washington, instituto que busca generar soluciones de conflictos dentro de la política pública, habló sobre los resultados de las intervenciones de Estados Unidos en la historia.

“Ha tenido ciertos resultados en el pasado, por ejemplo, para sacar a Noriega de Panamá. Pero el uso de la fuerza militar es una muestra de fracaso de las otras opciones diplomáticas, políticas y humanitarias que existen. Creo que lo de Venezuela es distinto porque tiene milicias, sumado a las guerrillas colombianas que dificulta cualquier intervención militar”, aclaró.

Publicidad

Algunos hechos históricos:

1955: la Guerra de Vietnam: fue uno de los peores conflictos bélicos de la historia y surgió por la oposición y negación de Estados Unidos a la unificación de las dos Vietnam y el surgimiento de un grupo llamado Vietcom. Dejó 3,5 millones de muertes.

1983: Estados Unidos invade la Isla de Granada: 1900 infantes de marina de Estados Unidos invadieron la isla de Granada en una operación llamada ‘Furia urgente’ con el fin de derrocar al presidente Hudson Austin. Esta intervención dejó 120 muertes.

1989: operación ‘Causa justa’ para invadir Panamá: 300 fallecidos dejó esta intervención que buscaba deponer al dictador Manuel Antonio Noriega, objetivo que se cumplió.

1961: Invasión de Bahía de Cochinos en Cuba dejó más de 200 fallecidos.

1965: intervención a República Dominicana dejó 1.200 muertos.

Publicidad

1990: Operación ‘Tormenta del desierto’ en Irak dejó más de 35 mil muertos.

1994: Intervención en Somalia dejó más de 350 muertos.

2001: Operación ‘Libertad duradera’ en Afganistán dejó más de 150 mil muertos.

2003: Operación ‘Libertad Irakí’ dejó más de 10 mil muertos.

2011: Operación ‘Libertad en Libia’ dejó más de 700 fallecidos.

2011: Inicia la guerra en Siria que aún no termina.
 
Mañanas BLU consultó a Michael Claire, profesor de estudios de la paz y seguridad mundial del Fight College en Massachusetts y experto en los temas relacionados a la defensa de los Estados Unidos, quien opinó sobre este tipo de intervenciones militares.

Publicidad

“La historia reciente de las intervenciones militares no ha sido buena. Estados Unidos llegó a Irak en 2003 y 15 años después es una zona inestable. Eliminar a un dictador es una cosa, pero reestablecer el orden, la economía y otros aspectos no es tan sencillo”, aclaró.

Este sábado 23 de febrero es la fecha en que entraría la ayuda humanitaria a Venezuela programada por el presidente interino Juan Guaidó.
 
Escuche el audio completo aquí:

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO