Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Quien trate de separar Taiwán y China acabará autodestruido": ministro de defensa chino

El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió en Singapur que los "separatistas taiwaneses" y las "fuerzas extranjeras" que buscan la independencia de Taiwán se autodestruirán.

Bandera de China
Foto: AFP

El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió este domingo de que los "separatistas taiwaneses" y las "fuerzas extranjeras" que impulsan hacia la independencia de Taiwán con respecto a China terminarán "autodestruidos".

"Lo que hacen es promover la independencia de Taiwán en un intento de contener a China. Son acciones maliciosas que están llevando a Taiwán a una situación de peligro", apuntó Dong durante un discurso en Singapur donde participa en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

"Estamos comprometidos a una reunificación pacífica, pero la situación está siendo constantemente erosionada por separatistas y fuerzas extranjeras", remarcó Dong sin citar a Estados Unidos.

China y EE.UU. mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que no descarta invadir, mientras que Estados Unidos se muestra comprometido a defender su autonomía.

Publicidad

El Ejército chino realizó en mayo unas grandes maniobras militares por tierra y aire que prácticamente rodearon a la antigua Formosa, acciones condenadas tanto dentro como fuera de Taiwán.

Dong, quien se reunió el viernes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en paralelo al foro de defensa en la ciudad-Estado asiática, aseguró que fuerzas extranjeras "interfieren" a través de leyes y la venta de armas, así como mantienen "contactos oficiales ilegales".

Publicidad

Mientras que acusó al gobernante Partido Progresista Democrático, que se impuso en las elecciones de mayo, de "borrar" la identidad china de Taiwán y "cortar los lazos históricos, sociales y culturales" con Pekín.

"El peligro de la división nacional está ahí (...) China actuará de manera resolutiva para evitar cualquier intento de independencia", remarcó el militar chino.

Otro de los temas candentes, donde Pekín y Washington también tienen posiciones enfrentadas, es la creciente tensión soberanista en el mar de China Meridional entre China y algunos países del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas.

Durante su intervención, Dong señaló que "algunos países" están divulgando "falsos relatos" en el citado mar y desplegando misiles de manera ilegal en la región, aunque sin mencionar expresamente a Filipinas y EE.UU..

Publicidad

"Algunas potencias incrementan su presencia en el área (del mar de China Meridional). ¿Cual es el cometido? ¿Vienen a mantener la paz o a agitar problemas?", comentó el ministro, en referencia velada a la mayor colaboración entre Manila y Washington, que en 2023 acordaron ampliar el número de bases estadounidenses en el país asiático.

Dong además aseguró que China nunca ha usado la fuerza, a pesar de que buques chinos han disparado en varias ocasiones con cañones de agua contra barcos filipinos en aguas disputadas en el mar de China Meridional, tal y como mostraron las imágenes divulgadas por Manila.

Publicidad

  • Publicidad