Varios registros se están llevando a cabo este martes en sitios de los Juegos Olímpicos de París -2024 JJOO, incluida la sede del comité de organización (COJO) y la sociedad de entrega de obras olímpicas (Solideo), indicó la Fiscalía nacional financiera (PNF), solicitada por la AFP.
Confirmando parcialmente una información de France Télévisions, el ministerio público precisó que estos registros eran realizados en el marco de dos investigaciones preliminares abiertas respectivamente en 2017 y en 2022, sobre sospechas de acciones ilegales de intereses y de favoritismo. Ambas están relacionadas con mercados atribuidos en el marco de la organización de los Juegos.
El COJO había indicado que un registro estaba siendo realizado en su sede, en Saint-Denis, cerca de la capital francesa, sin precisar el motivo.
A catorce meses de los Juegos, el COJO "colabora plenamente con los investigadores para facilitar sus investigaciones", añadió el comité.
Según una fuente próxima a la investigación, estos registros son hechos por la OCLCIFF (Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales) y la BRDE (Brigada Financiera de la Policía Judicial Parisina), informó la misma fuente.
El COJO está constituido bajo forma de una asociación. El Tribunal de Cuentas sigue de cerca su actividad y debe publicar un informe próximamente.
Publicidad
En abril de 2021, dos informes de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) sobre la organización de los Juegos, de los que la AFP a tuvo conocimiento, señaló "riesgos de faltas a la probidad" y "conflictos de intereses", dañando la imagen de unos Juegos Olímpicos "ejemplares" queridos por el patrón del Comité de Organización, Tony Estanguet.
Estos dos informes iniciales entregados a principios de 2021, de los que la publicación Le Canard Enchaîné había hablado de su contenido hace casi un mes, están centrados en el COJO y en Solideo, la sociedad pública encargada de la construcción de los diferentes sitios para los Juegos.
Publicidad
Los inspectores de la AFA estimaron que el proceso general relativo a las compras es "impreciso e incompleto", y señalan que existen "a veces situaciones de potenciales conflictos de intereses no controlados".
Le puede interesar:
Publicidad