Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Suben fuertemente acciones y bonos argentinos tras la aprobación de la ley clave de Milei

La reforma del Estado del presidente argentino Javier Milei dio un paso clave este miércoles en el Senado, que aprobó su paquete con el voto de desempate de la presidenta de la Cámara Alta tras una jornada marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos y dos autos incendiados.

Congreso argentino
Agentes de policía antidisturbios permanecen en guardia durante una protesta fuera del Congreso Nacional en Buenos Aires el 12 de junio de 2024. Los senadores argentinos están discutiendo un paquete de reformas clave para el presidente de extrema derecha Javier Milei, en una sesión marcada por paros y manifestaciones frente al Congreso.
AFP

Los mercados financieros reaccionaron este jueves de forma positiva a la aprobación en el Senado de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto clave del Gobierno de Javier Milei, al considerarla como una señal de gobernabilidad y sustentabilidad del programa económico del presidente libertario.

"El mercado reaccionó como todos esperábamos ante una dosis de sentido común", señaló hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, al destacar que las acciones en Wall Street estaban subiendo a primera hora de la mañana un 8 %, los bonos soberanos recuperaron un 4 % de su valor y el riesgo país está en baja (1.393 puntos básicos).

Adorni se refería a los ADRs de empresas argentinas, es decir, los certificados representativos de depósito de sociedades del país.

"Esto ocurre cuando los inversores que están del otro lado ven en Argentina un país que efectivamente tomó la decisión de avanzar y quiere terminar con cien años de decadencia; que empezamos a respetar como un mantra la libertad y la democracia", enfatizó Adorni.

Publicidad


El Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno Milei que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina, y un paquete fiscal, que eleva los ingresos fiscales.

Tras la aprobación general por parte de la Cámara Alta, que introdujo algunos cambios a determinados capítulos, el proyecto de ley vuelve ahora a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Publicidad

El mercado valora el equilibrio fiscal que logró el Ejecutivo en el primer semestre del año, pero se espera que la 'ley Bases' y el paquete fiscal le den sustentabilidad al ajuste fiscal que aplicó el Gobierno.

Además, el Ejecutivo necesita mostrar gobernabilidad, ya que su formación política, La Libertad Avanza, es una fuerza minoritaria en el Congreso y por ello requiere negociar con otros sectores políticos. El bloque peronista, con fuerte representación en ambas cámaras, se ha mostrado reacio a aprobar las iniciativas del nuevo Gobierno.

La también llamada 'ley Bases' fue aprobada en general, pero en la votación en particular de los artículos del paquete fiscal los senadores rechazaron la modificación al impuesto a los bienes personales y la restitución del impuesto a las ganancias (renta) sobre los salarios.

"Más allá de la independencia que plantea el equipo económico entre este punto y la meta fiscal, no deja de ser un golpe que habrá que compensar de otra forma para sostener la disciplina fiscal", indicó un reporte de la administradora de fondos Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Publicidad


El proyecto de ley volverá a la Cámara Baja, que todavía puede votar el proyecto con las modificaciones propuestas por el Senado o el Gobierno puede insistir en el texto original que pretendía.

"A pesar del sabor semiamargo del paquete fiscal, creemos que el balance general es positivo", indicó PPI, porque "la Ley de Bases y el paquete fiscal son los principales 'drivers' para los activos y su aprobación era fundamental para observar una recomposición de la plaza local", indicó PPI, que destacó la aprobación del nuevo régimen de incentivo para grandes inversiones.

Publicidad

  • Publicidad