Tribunal tumba decreto de Trump que pretendía acabar con la ciudadanía por nacimiento
Cabe recordar que Trump firmó esta orden ejecutiva en su segundo día de mandato, con el objetivo de negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados o con visados temporales.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló este miércoles en contra de la orden ejecutiva del Donald Trump que intentaba eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, al considerarla inconstitucional.
La decisión, que respalda un veredicto previo de una corte de menor instancia, impide la aplicación de la medida en todo el país, al calificarla como contraria a la Constitución.
La demanda fue presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón —todos gobernados por demócratas— y representa la primera vez que un tribunal de apelaciones se pronuncia sobre este asunto.
“El tribunal de distrito acertó al determinar que la interpretación contenida en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en el país, viola la Constitución. Coincidimos plenamente”, señalaron los jueces, con una votación de 2 a 1 en contra de la iniciativa presidencial.
Bandera de Estados Unidos
Foto: AFP
Este fallo se emite pocas semanas después de que la Corte Suprema limitara la facultad de los jueces federales para dictar medidas cautelares de alcance nacional, aunque dejó abiertas excepciones para demandas colectivas o presentadas por estados, como en este caso, resuelto por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en California.
Los estados demandantes argumentaron que permitir que otras jurisdicciones no reconozcan la ciudadanía por nacimiento les causaría “daños irreparables”. Según el fallo, dejar de considerar ciudadanos a niños nacidos en EE. UU. bajo esas condiciones podría generar pérdidas en reembolsos federales por servicios médicos y sociales, además de elevados costos administrativos derivados del cumplimiento de la medida.
Publicidad
Cabe recordar que Trump firmó esta orden ejecutiva en su segundo día de mandato, con el objetivo de negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados o con visados temporales. La medida contradecía lo establecido por la Enmienda 14 de la Constitución, ratificada en 1868, que otorga la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.