Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Triunfo de Le Pen se veía como pesadilla, Macron debe volver a unificar el país": diputado francés

BLU radio habló con Stéphane Vojetta diputado francés por el partido "La República en Marcha" sobre el balance político de la segunda vuelta, los retos para Emmanuel Macron y cómo queda la oposición.

Macron y Le Pen.jpg
Macron y Le Pen //
Fotos: AFP

Stéphane Vojetta, diputado francés por el partido en el poder 'La República en marcha' y actual representante de los franceses en el exterior en zonas como España y Portugal, analizó en BLU radio el resultado de la segunda vuelta presidencial, en la que el actual mandatario Emmanuel Macron logró conquistar al electorado y aseguró su reelección por encima de la ultraderechista Marine Le Pen.

"Ganó Macron con bastante más claridad de lo que se esperaba, o de lo que se temía en particular hace dos semanas (…) en la segunda vuelta ha conseguido alcanzar un 59 por ciento de los votos, otorgándole una mayoría muy clara y más amplia (...) Por lo cual, por nuestra parte estamos muy satisfechos y esto nos da una oportunidad para empezar a trabajar sobre la ejecución del programa de Macron para los próximos cinco años", agregó.

Publicidad

Vojetta aseguró que la candidata Marine Le Pen salió más debilitada que fortalecida, ya que enfocó sus esfuerzos en conquistar el voto de rechazo a Macron, pero no logró consolidar votantes alrededor de un proyecto político. Si ella hubiera ganado, para el diputado ese escenario era “una pesadilla”.

“(…) La mayor parte de la gente, vamos a decir razonable en Francia o en el resto de Europa, veía más esta perspectiva como una pesadilla que como una potencial realidad, una pesadilla porque Marine Le Pen que, aunque este año no lo ha dicho de una forma clara y transparente, sigue con el objetivo político fundamental de sacar a Francia de Europa y, de hecho, destrozar a la unión europea”, refirió.

La invasión rusa y la elección en Francia

Publicidad

Para el diputado, Le Pen en el poder hubiera representado el fin de Europa y el inicio de la pérdida de estabilidad en el continente, en momentos en los que hay una verdadera guerra en la frontera este con la invasión de Rusia a Ucrania.

Precisamente sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre si el liderazgo de Emmanuel Macron en esta crisis influyó en su reelección, Vojetta no dudó en afirmarlo.

Publicidad

“Sí, ha influido muchísimo, porque Emmanuel Macron ha podido demostrar su papel de líder carismático y responsable de un país que estaba al frente de la diplomacia europea durante esta crisis y quien lideró la negociación con Vládimir Putin el presidente de Rusia en nombre de Europa”, remarcó.

Crisis que no le favoreció a Le Pen, según el político francés, ya que la señalan de tener cercanía con el Kremlin.

“La candidata Marine Le Pen ha sufrido por mucho de sus vínculos con el régimen ruso de Putin, en particular el hecho de que su partido esté financiado por bancos rusos, un hecho que la hace más susceptible de gobernar y tomar decisiones de forma influenciada o bajo la influencia de una potencia externa tan agresiva e impredecible como es Rusia”, dijo el diputado.

Cinco años más de Macron: los retos

Publicidad

Emmanuel Macron tiene por delante cinco años más de gobierno, en los que para el diputado Vojetta debe tener en cuenta a nivel doméstico unir a Francia y en el tema exterior, fortalecer el liderazgo a nivel europeo para acompañar una solución a la guerra en Europa del este.

“Yo creo que el reto ahora para los cinco años y así lo ha planteado el nuevo presidente, el reto es cambiar de rumbo, ajustar un poco el método de gobierno y volver a unificar el país y volver a atraer a votantes y a personas que se han alejado del rumbo y del camino seguido por el gobierno. Volver a convencer, centrarse más en temas importantes como la transición ecológica, por ejemplo la igualdad, yo creo que yendo en esta dirección vamos a poder, ojalá, retornar a un camino un poco más recto hacia el futuro", manifestó.

Publicidad

En junio se viene otra prueba de fuego en las urnas, las elecciones legislativas, en las que se le dará forma a la posición que acompañará a Macron en su nueva etapa de gobierno.

“No es tan claro que Marine Le Pen sea la líder de la oposición en los próximos años (…) Entonces ahora que llegamos a una elección más tradicional, una elección más de partidos y menos de personas, pues es bastante más probable que el futuro jefe de la oposición sea el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon que tiene bastantes papeletas para sacar más escaños en la asamblea que el partido de Marine Le Pen, pero bueno, todo esto queda en espera de la conformación de los resultados de las próximas elecciones”, expresó.

Para el diputado Vojetta, los partidos tradicionales deberían presentar una alternativa de oposición un poco más responsable. Que la oposición, en lugar de solo siempre oponerse a todo, sea capaz de trabajar codo con codo con el gobierno para sacar adelante propuestas o reformas importantes para el Estado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.