Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unión Europea le dice no a la adhesión rápida de Ucrania

Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para un acceso inmediato a la UE dejó al descubierto evidentes divergencias en el bloque europeo.

Unión Europea y Ucrania.jpeg
Unión Europea y Ucrania
Foto: AFP

Dirigentes de la Unión Europea(UE) enfriaron la aspiración de Ucrania de una adhesión "sin demoras" al bloque durante una cumbre en Versalles, Francia, en la que abrieron la puerta a estrechar sus vínculos con Kiev.

"Sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo. Ucrania forma parte de nuestra familia europea", proclamaron los dirigentes en una declaración escrita.

La cumbre europea en el Palacio de Versalles había sido originalmente planificada para concentrarse en temas económicos, pero la situación en Ucrania pasó a ser central en la agenda, en particular su pedido de adhesión inmediata.

Aunque rápidamente varios responsables enfriaron tal opción. "No hay una vía rápida para el acceso", dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. "No podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día", coincidió su par luxemburgués, Xavier Bettel.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que, además de Ucrania, Georgia y Moldavia también presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que "cerrar la puerta" a las aspiraciones ucranianas sería "injusto".

Europa, dijo Macron, "debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra".

Publicidad

Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para un acceso inmediato a la UE dejó al descubierto evidentes divergencias en el bloque europeo, ya que el proceso normalmente lleva varios años y puede consumir hasta una década de negociaciones.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

El proceso de adhesión de Turquía se arrastra sin pena ni gloria por más de dos décadas, y está prácticamente paralizado desde el año 2016.

Además, en la fila para ser admitidos están Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, a quienes la UE por lo menos concedió el estatus de países "candidatos".

Publicidad

Ahora, países del centro de Europa en la antigua esfera soviética, con Polonia a la cabeza, desean acelerar el reconocimiento de la candidatura ucraniana.

Hay quienes piensan que "los ucranianos luchan por su vida y merecen un mensaje político fuerte (...) y aquellos que debaten todavía el procedimiento", lamentó la primera ministra eslovena, Janez Jansa.

Publicidad

Le puede interesar: El mundo hoy

  • Publicidad