El cetáceo, de unos 12 o 15 metros, fue visto por el grupo cuando nadaba boca arriba cerca de Dana Point en el sur de Los Ángeles. Al observarla en esta posición, inicialmente los turistas pensaron podría haber sido herida por alguna orca o tiburón.
Sin embargo, en contados minutos la ballena se enderezó inesperadamente y una pequeña cría emergió de entre las aguas inundadas de sangre. Seguido a esto, el cetáceo recién nacido comenzó a nadar alrededor de su madre en una escena única y extremadamente rara.
A través de la historia, han sido bastante pocos los nacimientos de ballenas ocurridos ante los ojos de seres humanos, en realidad esta especie se mueve a varios metros de profundidad ya que cazan en las profundidades marinas y tienen una increíble capacidad de buceo. Además, se alimentan de pulpos y calamares de diferentes tamaños.
Blood in the water is not usually a good sign. It often means something predatory. Yesterday, though, it meant something wonderful. The birth of a gray #whale calf, right off our coast!
— CaptDavesWhaleWatching (@DolphinSafari) January 3, 2023
(📷: Stacie Fox 1.2.23)#babywhale #graywhale #wildlife #ecotourism #danapoint pic.twitter.com/dNrw1dZJcR
El capitán del barco, operado por la compañía turística Capt. Dave's Dolphin & Whale Watching Safari (DWWS), comentó que es tan extraordinario ver a una ballena gris dar a luz en la zona que esta era, de hecho, la primera vez que habían sido testigos de ello.
Happy 1 Week Birthday little calf! 🎉 We hope you're happy & healthy! This baby gray #whale has likely grown a lot in the last week, gaining over 50 lbs a day. The calf feeds on milk from mom that contains over 50% fat.
— CaptDavesWhaleWatching (@DolphinSafari) January 9, 2023
(📷: Matt Stumpf 1.2.23)#whalecalf #dronevideo #danapoint pic.twitter.com/hmQiuxPEpF
Según Gary Brighouse, el capitán mencionado anteriormente, las ballenas grises dan a luz generalmente las cálidas y protegidas lagunas de Baja California en México. Estas lagunas les ofrece protección frente a los principales depredadores de estos cetáceos. Además, las aguas tibias son perfectas para sus crías, que al nacer aún necesitan formar la gruesa capa de grasa que las protege contra el frío.
En el video se observa cómo la cría de color marrón se acerca a su madre y nada reposando su pequeño cuerpo sobre ella. Además, la madre de color más grisáceo azulado se acerca sin ningún temor al yate de los turistas y nada bajo este sin ningún temor.