Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Virus en India: autoridades buscan contener un brote de Nipah

El virus de Nipah es un virus zoonótico transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada. Hay alerta en India por un brote.

Virus en India: autoridades buscan contener un brote de Nipah
Foto AFP

El estado de Kerala, en el sur de India, se encuentra en alerta después de que el ministro principal, Pinarayi Vijayan, anunció la detección de varios casos del virus Nipah en el distrito de Kozhikode.

Esta noticia ha generado preocupación entre la población local, y se han implementado medidas urgentes para contener la propagación de esta enfermedad altamente mortal.

Hasta el momento, se han confirmado dos casos de infección por el virus Nipah en el distrito de Kozhikode, que lamentablemente resultaron en dos personas fallecidas.

Cuatro personas fueron sometidas a pruebas para detectar el virus, de las cuales dos dieron positivo y dos negativo. Este brote ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias, que trabajan incansablemente para evitar su propagación.

Publicidad

El ministro principal, Pinarayi Vijayan, instó a los residentes de la zona a actuar con extrema precaución y seguir las directrices de seguridad emitidas por el departamento de sanidad.

En una declaración, el ministro principal dijo: "Nosotros somos quienes prevenimos y vencemos eficazmente la enfermedad de Nipah. No tener miedo, pero sí afrontar esta situación con precaución. Todos deben estar preparados para seguir estrictamente las instrucciones del Departamento de Salud y la Policía, y cooperar plenamente con las restricciones".

Publicidad

El virus de Nipah es conocido por su alta tasa de mortalidad, que varía entre el 40% y el 75% de los casos, dependiendo de la capacidad de vigilancia epidemiológica y la gestión clínica.

Se puede transmitir a los humanos a través de animales, como murciélagos y cerdos, así como de persona a persona. Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son considerados el huésped natural de este virus.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son considerados el huésped natural de este virus.
A bat flies between trees in Guwahati on May 23, 2018. A deadly virus carried by fruit bats has killed at least five people in southern India and more than 90 people are in quarantine, a top health official said on May 22. (Photo by Biju BORO / AFP)
Foto AFP

Es importante destacar que actualmente no existen tratamientos específicos ni vacunas para el virus Nipah en humanos ni animales.

El tratamiento se limita a medidas de apoyo para aliviar los síntomas. Dada la gravedad de la situación, el virus de Nipah se encuentra en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Signos y síntomas


La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Publicidad

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad