Nacido el 25 de enero de 1978, el actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , nació en Krivói Rog, Unión Soviética y es de familia judía.
Su padre, Oleksandr Zelenski, es un profesor que dirige un departamento académico de cibernética y hardware informático en el Instituto de Economía de Krivói Rog, su madre Rimma Zelenska solía trabajar como ingeniera.
Volodimir Zelenski, pasó de ser un animador que satirizaba la corrupción y la mala gestión en Ucrania en la popular serie "Servidores del pueblo" hace unos años, a presidente de Ucrania. De todos los candidatos, el fue el más menospreciado incluso por sus partidarios.
Pero fue en el 21 de 2019 cuando llegó a ocupar este gran cargo y se hizo responsable de Ucrania.
Publicidad
Un cómico que también estudió derecho
En el año 2000 Volodímir se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev, pero desde 1997 había estado trabajando en el mundo de la interpretación, como actor, guionista y productor en la productora Kvartal 95, donde estuvo hasta 2003.
Publicidad
Su papel más destacado como actor fue en la serie 'Servidor del Pueblo', donde era el protagonista. Su papel se basaba en un profesor de historia que al final se convierte en el presidente de Ucrania. Debido a su gran talento, Zelenski obtuvo más de 30 premios nacionales y números reconociéndosela en festivales internacionales de cine.
El mandatario alcanzó a participar en películas como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012).
Un humorista que arrasó en las elecciones
Cuando empezaron las postulaciones para la presidencia de Ucrania, Zelenski se postuló y logró la mayor votación, derrotando a Petró Poroshenko, pues alcanzó el 73.22%. Estamos hablando del sexto y más joven presidente de Ucrania desde su independencia.
Publicidad
En el 2019, en una entrevista con Der Spiegel, Zelenski aseguró que su incursión en la política se debía para poder restaurar la confianza en los políticos y poder traer personas ‘profesionales y decentes al poder’.
Publicidad
Tensión entre Ucrania y Rusia
Cuando Zelenski inició una campaña para entrar a la Unión Europea y establecer una alianza con la OTAN, Rusia empezó a generar presión. Desde ahí empezó la tensión entre los dos países.
Desde ahí, Zelenski empezó a afrontar a Rusia, uniéndose con los militares de su país, y en un mensaje televisado, tras la invasión de los rusos a Ucrania, demandó un "claro apoyo" de sus aliados de Occidente.