Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A interrogatorio jueces que dieron beneficios a condenados por carrusel de contratos

La Fiscalía abrió investigación contra los funcionarios judiciales porque “no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley”.

311972_BLU Radio. Carrusel de la contratación / Foto: Fiscalía.
BLU Radio. Carrusel de la contratación / Foto: Fiscalía.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, anunció que llamaron a interrogatorio a los dos jueces que otorgaron beneficios a Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre. 
 
Se trata del juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla, Jaime Mastrodoménico, quien otorgó libertades a Nule y a Galofre y al juez primero de ejecución de penas de Barranquilla, Jorge Enrique Gómez, que le dio casa por cárcel a Tapia. 

También se anunció que la Fiscalía abrió investigación contra los funcionarios judiciales porque “no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la concesión del beneficio de libertad condicional”, dijo la vicefiscal. 
 
Incluso, especificó que “no se encuentra que se haya pagado o asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal”.

Nule, Galofre y Tapia fueron condenados por su participación en el carrusel de la contratación

cuya defraudación superó los 500.000 millones de pesos en Bogotá. 

Vea también: Juez que dio casa por cárcel a Emilio Tapia justifica su decisión en las normas

Participación individual en el carrusel de la contratación
 
Guido Alberto Nule Mariño

Era el controlante de hecho de las empresas contratistas del grupo Nule. En su contra existen dos sentencias condenatorias: una de 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y la segunda de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Emilio José́ Tapia Aldana

Publicidad

Era el intermediario para recibir y entregar las coimas al exalcalde de Bogotá́ Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván. Tapia tiene en su contra tres condenas: la primera a 42 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir; la segunda de 8 años y 2 meses de prisión por cohecho propio como interviniente e interés indebido en la celebración de contratos, y la tercera, a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares.
Adicionalmente tiene 4 investigaciones en curso.

Mauricio Antonio Galofre

Era el jefe de licitaciones del Grupo Nule. Tiene dos condenas en su contra: la primera a 11 años y 9 meses por el delito de peculado por apropiación; la segunda a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

El próximo 18 de enero se llevará a cabo en Valledupar la audiencia de verificación de allanamiento de falsedad en documento privado.

Por otro lado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la Fiscalía sustentará el recurso de apelación que presentaron por la casa por cárcel que el juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cali le otorgó a Pedro Aguilar, el líder de los camioneros condenado a 10 años por el denominado cartel de la chatarrización.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO