
A la cárcel presunto secuestrador de ciudadano ecuatoriano en Huila
Por la liberación de este comerciante exigían 30.000 dólares a los familiares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gaula de la Policía, en un operativo binacional, que contó con el apoyo de las autoridades del Ecuador, logro la captura de Jhoan Andrés Motta Rojas, alias ‘Andrey’, señalado de ser el presunto autor del secuestro extorsivo del comerciante ecuatoriano Jesús Alberto Villaciz, ocurrido el 20 de octubre de 2023 en el municipio de Pitalito (Huila).
Alias ‘Andrey’, quien intentando evadir a las autoridades huyo hacia Quito, fue capturado en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre ambos países, luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento a los movimientos del capturado en territorio ecuatoriano.
“Este resultado es fruto del trabajo articulado bajo el horizonte de Cooperación Internacional que permitió ubicar al prófugo en Quito, Ecuador, donde intentó evadir a las autoridades tras el rescate de la víctima por parte del Gaula el 26 de octubre del 2023. Su captura se materializó en el Puente Internacional de Rumichaca en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador y Migración de ese país”, señaló el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante Policía Huila.
De acuerdo con la investigación, la víctima, que trabajaba como taxista, conoció a Motta Rojas, en octubre de 2023 en Ecuador, cuando lo transportó en varias ocasiones, mediante una aplicación digital. El hoy procesado lo convenció para que viajara desde el Ecuador hasta La Hormiga (Putumayo), con el objetivo de recibir un préstamo y luego a Pitalito para finiquitar el crédito.
Publicidad
Allí fue recogido por 'Andrey', quien lo trasladó hasta la vereda El Higuerón, en zona rural del municipio. En este lugar, presuntamente, lo retuvo, lo amenazó con arma de fuego y se apoderó de sus pertenencias. Posteriormente contactó, por redes sociales, a la familia de la víctima para exigirles el pago de 30.000 dólares por la liberación del extranjero.
La víctima fue liberada por el Gaula seis días después de registrado el plagio, en el operativo fue capturado en flagrancia un integrante de la estructura criminal.
“Es relevante destacar que tras el rescate exitoso de la víctima y captura en flagrancia de un integrante de la estructura criminal, alias ‘Andrey’ huyó del país para ocultarse en territorio ecuatoriano; sin embargo, gracias al intercambio de inteligencia el compromiso binacional logramos ubicarlo en el vecino país”, señaló el comandante Policía Huila.
Al hoy procesado, quien no acepto los cargos por secuestro extorsivo y hurto calificado, ambas conductas agravadas, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.
Publicidad
Publicidad