A punto de vencerse contrato, aún no está dragado el acceso al puerto de Barranquilla
Cormagdalena estudia acciones jurídicas contra la empresa contratada. Las dos dragas enviadas han presentado fallas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una reunión de emergencia fue convocada por el gremio portuario en Barranquilla dadas las condiciones en las que se mantiene el canal de acceso al puerto de la ciudad.
Las restricciones del calado operacional se mantienen en 8.2 metros para el ingreso y 8.4 para la salida de buques, lo que hasta el momento ha obligado a las autoridades marítimas a desviar cuatro embarcaciones a puertos de ciudades vecinas.
Lea también: Alerta por dragado de emergencia tras restricciones en canal de acceso al puerto
Lo grave del caso es que la situación sigue en aumento y parte de ello se debe a que las obras del dragado para remover 226 mil metros cúbicos de sedimento y para las que fue contratada la empresa Jan de Nul por $3.000 millones, no han podido iniciarse debido a que las dos dragas enviadas por la compañía han presentado averías.
El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, anunció en Barranquilla que la entidad estudia acciones jurídicas teniendo en cuenta que los plazos contractuales vencen el próximo 25 de julio.
Para Nicolás Abuchaibe, gerente de la zona franca industrial y comercial de Barranquilla, la situación se agrava teniendo en cuenta que las programaciones de buques se adelantan con meses de anticipación y los problemas de calado que se registran en el puerto de la ciudad pondrían en duda a la opción de enviar cargas a Barranquilla.
Por su parte, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, indicó que el bajo calado que se presenta en el canal de acceso por los altos niveles de sedimentación, ha ocasionado pérdidas multimillonarias en el sector portuario y marítimo de la ciudad.
Publicidad