Este miércoles, 2 de octubre, se realizará un simulacro nacional de emergencias, en el cual las empresas, colegios, universidades y demás entidades del país deberán participar en un ejercicio que busca fortalecer las capacidades de respuesta ante eventuales desastres, como terremotos.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de este simulacro se pone a prueba y se perfeccionan los mecanismos de “coordinación y respuesta frente a diversas amenazas que pueden afectar” el territorio.
¿A qué hora es el simulacro nacional?
Para este 2024, se estableció que será a partir de las 9:00 de la mañana. Desde la UNGRD recordaron que este simulacro involucra a todos los niveles de Gobierno, así como a entidades públicas y privadas. También organizaciones sociales, comunales y comunitarias.
La historia del simulacro nacional
Desde hace más de 12 años, este ejercicio ha funcionado como una herramienta “clave para elevar la conciencia y preparación” de la ciudadanía ante las posibles emergencias, según detalló la Unidad de Gestión del Riesgo.
Publicidad
Objetivos del simulacro
- El principal, enfatizaron, es poner a prueba los planes de emergencia y contingencia de todas las entidades en el país para asegurar su eficacia.
- También fortalecer la articulación y coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, es decir, las entidades sectoriales, públicas, privadas y la comunidad en general.
- La UNGRD enfatizó que se busca fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de conocer “los riesgos y la preparación para responder ante diferentes fenómenos amenazantes”.
- Por último, fortalecer las capacidades, habilidades y toma de decisiones de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
La entidad hizo un llamado para que todos participen en este ejercicio nacional, pues recalcaron que mejora la preparación individual y comunitaria.
Publicidad
“Participar en el simulacro ayuda a las personas y comunidades a familiarizarse con los protocolos y procedimientos de emergencia, mejorando la capacidad de reacción ante situaciones reales de emergencia”, aseveró la UNGRD.