Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acabar con los contratos petroleros como dice Petro condenaría al país a la pobreza y miseria: ACP

En una entrevista, el precandidato Gustavo Petro dijo que si llega a la Presidencia de Colombia acabará con los contratos petroleros y ya hay respuesta desde la industria.

292125_Foto de referencia / BLU Radio
Foto de referencia / BLU Radio

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dijo que, si se detiene la exploración de petróleo, según como propone Gustavo Petro , en seis o siete años el país perdería la autosuficiencia y dependería de combustibles importados , lo que le pasaría factura directamente a los colombianos más pobres.

“Los más perjudicados serían los colombianos más pobres, porque se traduciría en un incremento en el precio de la gasolina y el diésel, que terminaría afectando el costo de los pasajes de transporte masivo, intermunicipal de pasajeros, marítimo y aéreo”, dijo a BLU Radio el dirigente gremial.

Publicidad

Según Lloreda, una decisión como esta afectaría a más de 11 millones de hogares en e país, porque el gas natural domiciliario llegaría más costoso y también afectaría alrededor de 3,5 millones de hogares que hoy día reciben y utilizan el Gas Licuado de Propano (GLP), que es un derivado del petróleo.

“Además, afectaría a todos los colombianos y a todos los sectores económicos porque el 25 % de la generación eléctrica del país, en especial las horas pico, se respalda en gas natural. Es decir, todos los colombianos y todos los sectores económicos se verían seriamente afectados”, añadió.

Publicidad

El panorama respecto a la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia tampoco es alentador, según el presidente de la ACP, pues esta industria aporta recursos importantes a la Nación y a las regiones a través de impuestos, regalías y dividendos de Ecopetrol, entre otros.

“Es muy difícil reemplazar estos recursos en el corto y mediano plazo. Pero además perjudicaría alrededor de 20 departamentos que hoy en día viven del petróleo y el gas, departamentos cuyo PIB principal se deriva de esta industria. Miles de empleos, miles de servicios que se contratan”, sostuvo.

Publicidad

En lo corrido del actual Gobierno, destacó Lloreda, este sector ha aportado más de 90 billones de pesos y están proyectados para los próximos cuatro años más de 130 billones de pesos, “equivalente a varias reformas tributarias y el país no aguanta más reformas”.

“Esta industria, junto a otras del sector minero energético, representan más del 40 % de las exportaciones de Colombia ¿Con qué las vamos a sustituir de la noche a la mañana? Esto nos dejaría una crisis y un desbalance de la balanza comercial gigantesco y lo que haría es empobrecer más el país y sus habitantes”, puntualizó el presidente de la ACP.

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.