Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Accidentes de tránsito por fallas mecánicas disminuyeron sostenidamente en los últimos 5 años

En Bogotá, cada media hora es sancionado un conductor por no tener su vehículo en óptimas condiciones técnico - mecánicas

Accidente de transito en Cauca.jpg
Tres personas muertas por accidente de tránsito en Cauca. Foto: suministrada a BLU Radio

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el último lustro se ha generado una reducción sostenida en la siniestralidad vial asociada a las fallas mecánicas, de hecho, en el 2015 se presentaron 2.064 siniestros por esta causa, mientras en el año 2019 esta cifra descendió a 1.684 y en el 2020 se ubicó en 947 siniestros. En términos de fatalidades, en el año 2015 fallecieron por esta causa 99 usuarios mientras el año anterior perdieron la vida 75.

Una de las claves para lograr esta reducción ha sido el control operativo y las campañas que adelanta la Policía de Tránsito en las vías, así las cosas, de enero a agosto del presente año han sido sancionados (solo en la capital de la república) 11.765 conductores por no tener su vehículo en condiciones óptimas.

“Hemos desarrollado campañas de sensibilización con los distintos actores viales para crear conciencia sobre la importancia de mantener en perfectas condiciones técnico – mecánicas los vehículos, sin embargo, de manera paralela desarrollamos controles efectivos que nos permiten ubicar y sancionar en promedio un conductor cada media hora por esta infracción”, afirmó el coronel Héctor González, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, ha sido determinante analizar el fenómeno de la siniestralidad y de esta manera poder focalizar las campañas preventivas y las acciones de control frente a esta causa.

“Analizado el universo de siniestros viales por fallas mecánicas, se ha logrado determinar que en los últimos 5 años cerca del 47 % de los siniestros se han producido por fallas en los sistemas de frenos, 24.7 % por fallas en las llantas, 11.5 % por fallas en la dirección y 4.6 % por fallas en los sistemas eléctricos, de ahí la importancia de focalizar los controles operativos en vía y que los conductores tengan al día su revisión técnico - mecánica”, afirmó el alto funcionario.

Desde el año 2015, los Centros de Diagnóstico Automotriz son monitoreados por el Sistema de Control y Vigilancia (SICOV), optimizando la gestión preventiva de estos espacios al detectar fallas recurrentes de los vehículos sometidos a las revisiones técnico-mecánicas que ordena la ley, de hecho, según reporte de los CDA, de cada 100 vehículos que se presentan a revisión, 18 son rechazados. En términos de recurrencia, las principales causas de rechazo son carrocería (54%), emisiones contaminantes (17 %) sistema eléctrico (8 %) y llantas (6 %).

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.