El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó el último reporte de la actividad del volcán Nevado del Ruiz . La autoridad aseguró que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable y siguen en ‘Nivel Naranja’, por lo que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, se leyó en el más reciente comunicado compartido por el SGC.
Y, es que desde el pasado 5 de mayo y en lo que va del 6 de mayo, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos, al interior de los conductos volcánicos. Lo que significa, que la actividad del volcán, es parecida a la que se tenía el pasado jueves 4 de mayo. Sin embargo, hay una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada dentro del edificio volcánico.
La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada durante el viernes 5 de mayo fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y tomó una dirección hacia el sector noroccidental del volcán. Para la mañana de este sábado continúa la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter.
La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km.
A pesar de esta información no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que el Servicio Geológico Colombiano no recomienda acostumbrarse a estos cambios actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
El SGC aseguró que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo que permita observar tendencias y patrones que den cuenta qué hay una disminución de la actividad, “aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra”
Publicidad
La autoridad resaltó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo. Las recomendaciones que entregó el SGC a la comunidad es conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la (UNGRD) y autoridades locales.
Publicidad
Le puede interesar: