Continúa la preocupación del Gobierno nacional por una posible erupción del volcán Nevado del ruiz . El Ministerio de Educación dio a conocer hace una semanas los lineamientos de lo que debían hacer las instituciones educativas para proteger a los menores en caso de cualquier eventualidad.
Este martes, 25 de abril, se conoció el detalle a detalle del plan que tiene la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, entidad encargada del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para responder la emergencia derivada de la erupción.
Lo primero que se solicitó a las instituciones educativas es definir un plan de contingencia con el fin de que presentada una emergencia de cambia la forma como se entrega la comida así como la logística que ese cambio requeriría, todo esto con el fin de que el PAE siga operando.
De igual manera, se establece que los recursos del PAE se destinarán para dar alimentos en albergues. En los municipios de Villamaría, Chinchiná y Neira, en el departamento de Caldas, en donde se ha dispuesto que en la semana de pascua se brinde el servicio educativo en casa, se garantizará el PAE a 203 estudiantes a través de la modalidad industrializada.
La UApA también podría disponer los recursos necesarios para la atención ante una posible emergencia: Caldas, Manizales, Tolima, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cundinamarca, Quindío, Cartago, Chocó y Valle del Cauca.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender UApA, se identificó que podrían verse afectados 27.333 estudiantes y 1.866 docentes de cerca de 107 instituciones educativas, que atienden a través de 714 sedes en los municipios de la zona de amenaza (alta, media y baja) en cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'