A esta hora integrantes del Colegio Bolivia IED de Bogotá, junto a padres de familia, llevan a cabo una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, sobre la calle 26.La comunidad educativa y los padres de familia están sumamente preocupada por cuenta de un nuevo memorando de la Secretaría de Educación, que, cierra la posibilidad de matrícula para estudiantes nuevos a partir del próximo año-2026.El Colegio Bolivia IED de Bogotá que tiene 48 años al servicio de los niños, se ha convertido en una alternativa educativa para aquellos menores que tienen discapacidad intelectual. En ese sentido, el colegio atiende a estudiantes con condiciones asociadas, multi-uso, provenientes de procesos de aula regular con antecedentes de inclusión fallidos, instituciones de protección, fundaciones o situaciones de desescolarización.Para poder entregar una educación apta para los niños con estas condiciones, el equipo está compuesto por un grupo interdisciplinario conformado por directivos docentes, docentes de aula, educadores especiales, docentes de área, además de un equipo de apoyo compuesto por Trabajo Social, Psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y orientación.Los padres de los menores que asisten a la institución están preocupados por cuenta de este cierre de matrículas anunciado el pasado mes de octubre; temen que sus hijos deban volver a las aulas regulares, en donde muchos no se han podido adaptar por el ritmo educativo y entorno social.Actualmente, la ciudad cuenta con 12 colegios que ofrecen aulas de apoyo, que educan a niños con las discapacidades anteriormente mencionadas, sin embargo, el Colegio Bolivia es el único que cuenta con e 100 % de los estudiantes con estas condiciones especiales.A esta preocupación se suma el traslado discrecional del rector de la institución, John Pablo Ardila; desde las afueras de la Secretaría de Educación en Bogotá, piden que escuchen a la comunidad y no haya más persecución ni represalias contra integrantes de la comunidad educativa.La concejal Heidy Sánchez, alertó también en el Concejo sobre traslado, que ha calificado como arbitrario: “Grave lo que ocurre en el Colegio Bolivia IED: el traslado arbitrario de su rector, defensor de la educación inclusiva, es una represalia inaceptable y parte de un patrón de intimidación de la Secretaría de Educación contra quienes protegen a sus comunidades. A esto se suma que la Secretaría ni siquiera realizó la tradicional fiesta de cierre para las y los docentes, evidenciando su falta de reconocimiento a una labor esencial. Exigimos respeto, garantías y diálogo real”.La ADE-Asociación Distrital de trabajadores y trabajadoras de la Educación, también rechazó a través de sus redes sociales por medio de un comunicado, el traslado del rector: “Este acto arbitrario no solo desconoce su compromiso con los estudiantes y la protección del modelo pedagógico del colegio, sino que pone en riesgo la estabilidad institucional y el proyecto educativo que hemos construido con esfuerzo y dedicación”.Colegio Bolivia IEDLa institución es reconocida por su trayectoria en la educación de estudiantes con discapacidad intelectual. Además ha recibido distinciones como el Galardón a la Excelencia (2004-2005), la Orden Civil al mérito "Ciudad de Bogotá", además de un reconocimiento del Concejo de Bogotá en 2024 por sus 47 años de servicio.Actualmente, el Colegio Bolivia atiende a 440 estudiantes desde el grado primero hasta el grado once, en las jornadas mañana y tarde. Cuenta con un currículo adaptado, que flexibiliza tiempos, espacios y planes de estudio para favorecer el acceso y permanencia educativa.
Dora Liliana García Echeverry, madre de un menor de 12 años, denunció ante la Secretaría de Educación de Bucaramanga, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía un presunto caso de bullying que estaría afectando a su hijo en una institución educativa de la ciudad. La mujer aseguró que recurrió a todas las entidades competentes buscando una respuesta efectiva y medidas que garanticen la protección del menor.La secretaria de Educación, Elsa Jeannethe Encinales Mora, señaló que el caso está siendo atendido de manera prioritaria. “Estamos tomando acciones frente al caso de bullying. Hemos activado los protocolos de atención, reafirmando nuestro compromiso con promover entornos seguros para nuestros estudiantes”, afirmó la funcionaria.La madre del estudiante, Dora Liliana García, relató que las agresiones empezaron desde comienzos del 2025, pero que las directivas del colegio minimizaron los hechos.“Desde principio de año empezó a ser objeto de agresiones. Yo puse la queja correspondiente al coordinador y me dijeron que eso no era agresión ni violencia, que solo era un juego”, explicó la madre.Según el testimonio, el pasado 7 de noviembre el niño tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico tras presentar visión borrosa, mareo y vómito, luego de que un compañero le diera una patada en la espalda mientras otro menor le golpeaba la cabeza contra el piso, supuestamente en medio de “un juego”.El diagnóstico médico señaló una afectación en la zona cerebral, lo que obligó a hospitalizarlo durante la semana de recuperación académica. Debido a los episodios de violencia y a su estado de salud, el menor perdió el año escolar por el descenso en su rendimiento.
Un nuevo caso de acoso escolar en Bucaramanga genera indignación. La familia de un niño de 12 años denunció que su hijo lleva todo el año siendo víctima de agresiones físicas y psicológicas dentro de un colegio oficial, situación que habría sido ignorada por directivos y que terminó con el menor hospitalizado por un trauma cerebral.La madre del estudiante, Dora Liliana García Echeverry, relató que las agresiones empezaron desde comienzos del 2025, pero que las directivas del colegio minimizaron los hechos.“Desde principio de año empezó a ser objeto de agresiones. Yo puse la queja correspondiente al coordinador y me dijeron que eso no era agresión ni violencia, que solo era un juego”, explicó la madre.Según el testimonio, el pasado 7 de noviembre el niño tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico tras presentar visión borrosa, mareo y vómito, luego de que un compañero le diera una patada en la espalda mientras otro menor le golpeaba la cabeza contra el piso, supuestamente en medio de “un juego”.El diagnóstico médico señaló una afectación en la zona cerebral, lo que obligó a hospitalizarlo durante la semana de recuperación académica. Debido a los episodios de violencia y a su estado de salud, el menor perdió el año escolar por el descenso en su rendimiento.Dora Liliana afirmó que el colegio solo convocó una mesa de trabajo en todo el año, en la que se comprometieron a evitar nuevas agresiones, pero nada cambió.“Fue mentira. Las agresiones se volvieron más frecuentes. No veo una respuesta que busque preservar la vida de mi hijo. La psicóloga del colegio me dijo que, según entendí, el culpable era él por no defenderse. Siento que son responsables de lo que le ha pasado”, añadió.La madre ya interpuso denuncias ante la Secretaría de Educación, la Personería, el Bienestar Familiar y la Fiscalía, buscando una respuesta efectiva.Ante la denuncia, la Secretaría de Educación de Bucaramanga confirmó que se conformó una mesa institucional para evaluar las acciones de prevención y verificar el cumplimiento de la ruta de convivencia escolar.La secretaria de Educación, Elsa Jeannethe Encinales Mora, aseguró que el caso está siendo atendido “estamos tomando acciones frente al caso de bullying. Hemos activado los protocolos de atención, reafirmando nuestro compromiso con promover entornos seguros para nuestros estudiantes”, afirmó.Según la madre, la única solución que el colegio le ofreció fue trasladar al estudiante a otra institución, pese a que la familia insiste en que el problema es la falta de control, prevención y sanción frente a las agresiones reiteradas.El caso genera preocupación entre los organismos de control y revive el debate sobre la eficacia de los protocolos de convivencia escolar en Bucaramanga.
Mientras crecía la preocupación por un posible paro de maestros, la Alcaldía de Bucaramanga convocó a los sindicatos de educadores para analizar sus quejas frente a los traslados y evaluaciones de ascenso, buscando soluciones que evitaran una suspensión de clases.El alcalde encargado de Bucaramanga, Eduard Sánchez, confirmó que se evitó un paro de profesores en la ciudad“Llegamos a unos acuerdos importantes con los representantes de los educadores. Pudimos escuchar sus inquietudes sobre traslados de docentes, situaciones específicas que requieren análisis, y temas relacionados con la atención en salud física y mental”, explicó el mandatario local.Sánchez señaló, además, que se revisarán las fechas de algunos periodos de prueba y beneficios especiales para los maestros. “Estamos considerando ajustes en fechas como el Día del Cumpleaños y el Día de la Familia, para que los docentes puedan disfrutar de estos espacios con sus seres queridos”, añadió.El alcalde encargado también aseguró que se revisarán los actos administrativos relacionados con los traslados de profesores. “Si encontramos decisiones que no estén ajustadas a la ley, se tomarán las acciones correspondientes o se revocarán”, enfatizó.Por su parte, Johana Luna, presidenta y negociadora del Sindicato de Profesionales de la Educación en Colombia (SIPRECOL), pidió respetar la labor docente“Queremos darle las gracias al alcalde por acceder a revisar los actos administrativos de los docentes trasladados recientemente. Consideramos que algunos se hicieron de manera irregular, y esperamos que esto siente un precedente para que no vuelva a ocurrir”.Tras el encuentro, la alcaldía y los sindicatos se comprometieron a mantener mesas de trabajo permanentes para fortalecer el diálogo y garantizar el normal desarrollo de las clases, así como el bienestar del personal docente en la ciudad.Se garantiza el desarrollo de las clases en los diferentes colegios públicos de Bucaramanga.
Cada día, miles de niños y jóvenes recorren largos trayectos para llegar a sus colegios en Bogotá. Para muchos de ellos, el costo del transporte se vuelve una barrera que pone en riesgo su continuidad escolar. Por eso, desde hace varios años, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) implementó el subsidio de transporte escolar, una ayuda económica que hoy se ha convertido en un apoyo esencial para las familias de bajos recursos.Solo en lo corrido de este año, más de 19.000 estudiantes de colegios oficiales se han beneficiado de este programa, que busca garantizar que ningún alumno deje de asistir a clases por falta de dinero para el transporte.Ahora, la SED anunció el inicio del tercer ciclo de pagos de 2025, con una inversión de $6.733 millones, dirigidos a quienes reciben el beneficio a través de los medios de pagos autorizados por el Distrito. De igual manera, indicó que el objetivo de esta ayuda es "asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo oficial, fortaleciendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de la comunidad estudiantil".Fechas para reclamar subsidio de transporte en BogotáLos beneficiarios deben tener en cuenta que el pago del subsidio de transporte se hace por medio de dos modalidades, DaviPlata y TuLlave. Las fechas estipuladas por la Secretaría de Educación son las siguientes:Por DaviPlata: disponible hasta el 29 de octubre de 2025.Por tarjeta TuLlave: recargas habilitadas del 7 al 21 de octubre de 2025 en taquillas de TransMilenio o SITP.Además, es importante recordar que padres, madres o acudientes del beneficiario deben mantener actualizados los datos del estudiante en el Sistema integrado de Matrículas (Simat), especialmente datos como la cédula, nombre y número celular del acudiente responsable, ya que con estos la entidad envía las notificaciones del pago.Paso a paso para redimir el subsidio de transporteSi el pago llega por DaviPlata se debe seguir este proceso:Esperar el mensaje de texto de confirmación en el número registrado.Ingresar a la app o al sitio web.Verificar el saldo disponible.Retirar el dinero en cajeros Davivienda, oficinas o corresponsales.Guardar el comprobante.Si el pago llega por tarjeta TuLlave:Una vez recibido el mensaje, acudir a una taquilla de TransMilenio o SITP.Presentar la tarjeta TuLlave personalizada a nombre del estudiante.Solicitar la activación del subsidio y confirmar el saldo antes de retirarse.La SED también recordó a los beneficiarios que reciben el pago del subsidio por esta modalidad que "posteriormente se realizará un segundo abono que tendrá vigencia por los 15 días restantes, completando así los 30 días calendario. Las fechas del segundo abono serán informadas a partir al 21 de octubre".Requisitos para ser acceder al subsidio de transporte escolar en BogotáAquellos que desean acceder al subsidio de transporte escolar deben cumplir con estos requisitos estipulados por la entidad:Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2025 y tener los datos actualizados.Residir en Bogotá.Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial, desde grado pre-jardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.Distancia: que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.
Mediante un video institucional, en las redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga, Martha Cecilia Guarín Lizcano, secretaria de Educación, confirmó su renuncia y se despidió con un mensaje.“Expresarles mi gratitud, hoy me despido como secretaria de Educación de Bucaramanga de haber podido lograr la construcción del plan de desarrollo y cumplir muchas de sus metas que hoy nos posicionan como una de las ciudades más importantes. Les pido que sigamos luchando de la mano por la educación de Bucaramanga, de Santander y del país”. La salida de la funcionaria ocurre en paralelo con la situación jurídica que enfrenta el alcalde Beltrán, tras un fallo del Consejo de Estado que podría dejarlo por fuera de su cargo.Martha Guarín, quien permaneció 21 meses en la administración municipal, es abogada y magíster en Derecho, con más de 23 años de experiencia en el sector público. Su hoja de vida registra cinco años de trayectoria en el ámbito educativo como docente y líder en investigación, experiencia que respaldó su gestión frente a la Secretaría.De igual manera afirmó que aún quedan retos por cumplir “aún quedan muchas brechas pendientes por cerrar. Envío un abrazo fraterno desde mi corazón y recordemos que Bucaramanga con educación avanza, no retrocede”.En su lugar fue designada Alix Cecilia Chinchilla Rueda, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Educación. La Alcaldía aseguró que la transición se realizó de manera inmediata para garantizar la continuidad de los programas y la atención escolar en la ciudad. Por ahora se desconocen las causas de su renuncia al cargo
La Secretaría de Educación de Bogotá llegó a un acuerdo con la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), luego de que la asociación realizara un cese de actividades desde el pasado lunes 15 de septiembre hasta el viernes 19.La asamblea permanente, realizada durante una semana, se dio en el marco del descontento del magisterio por el descuento del salario que venía haciéndoles el Distrito desde junio, por participar en protestas durante la jornada escolar, lo que generó descontento.El acuerdo establece tres puntos fundamentales que, según la Secretaría de Educación y el sindicato de maestros, tienen como base el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas.La secretaria de Educación, Isabel Segovia, explicó que, bajo este panorama, el tiempo de clases que perdieron los estudiantes será restablecido.“Se repondrá el tiempo escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por las actividades pedagógicas no realizadas durante las movilizaciones”, indicó Segovia.Asimismo, la presidenta de la ADE, Aura Nelly Daza, aseguró que los dineros descontados por el Distrito serán devueltos a los docentes.“Se realizará la devolución de los dineros descontados a los docentes por su participación en las movilizaciones de marzo, abril, junio y julio”, comunicó.Finalmente, dentro del acuerdo se reconoce que, así como los estudiantes tienen derecho a su educación, los profesores también podrán ejercer las movilizaciones y protestas por sus derechos de forma segura y sin represalias.De acuerdo con ambas entidades, este acuerdo se logró por la disposición de las partes para alcanzar mejores condiciones, tanto para los maestros como para los estudiantes.
Luego de tres días de suspensión de clases, la Institución Educativa El Pórtico, sede A, en Rionegro (Santander), reanudará este jueves 11 de septiembre sus actividades académicas tras las intervenciones que se adelantan en la planta física.El colegio, que atiende a 305 estudiantes desde preescolar hasta undécimo grado, fue cerrado el pasado lunes 8 de septiembre por orden de la Secretaría de Salud Departamental, luego de que una visita técnica evidenciara fallas de salubridad en la cocina escolar y en las baterías sanitarias.El secretario de Educación de Santander, Nicolás Ordóñez, explicó que, luego de una reunión con la Alcaldía de Rionegro, Gestión del Riesgo y la comunidad educativa, se acordó iniciar de inmediato los trabajos de mantenimiento en la cocina y la recuperación de los baños, lo que permitirá restablecer el servicio educativo.La suspensión de clases afectó principalmente a estudiantes de veredas alejadas como Missiguay, Villapaz, Berlín, La Pradera, La Java, Guayana y Valparaíso, quienes suelen levantarse desde las 2:30 de la mañana para llegar al colegio. La interrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE) también generó inconformidad, pues muchos dependen de la ración caliente que se sirve en el plantel para garantizar su permanencia escolar.“La situación del Pórtico es muy difícil, pero no es la única. Tenemos más de 2.100 sedes educativas en condiciones críticas. Estamos trabajando con recursos muy limitados, por eso hemos solicitado apoyo al Gobierno Nacional y a los municipios”, señaló el funcionario.La crisis puso en evidencia las dificultades de infraestructura que enfrentan varios colegios del departamento.En el municipio de Pinchote también se conocieron denuncias de goterase inundaciones en el megacolegio lo que impidió el cumplimiento de la jornada escolar en esta institución pública Pedro Santos.Al respecto el secretario de Educación de Santander, Nicolás Ordoñez, señalo que la Alcaldía de Pinchote, responsable de la obra activará las pólizas de garantía de la obra.“Se notificó de forma urgente al contratista responsable de la obra para que active las pólizas y resuelva los daños. La Alcaldía mostró voluntad para atender la situación y ya se inició la intervención”, señaló Ordóñez.El secretario indicó que gestiona con el Gobierno Nacional recursos para invertir en colegios de Santander que presentan graves problemas de infraestructura.
Hasta el próximo 30 de septiembre de 2025, la Secretaría de Educación de Bucaramanga abrió el proceso de inscripción para la asignación de cupos escolares en instituciones educativas oficiales de la ciudad, correspondientes a la vigencia académica 2026.La secretaria de Educación, Martha Cecilia Guarín, explicó que los padres de familia deben consultar la disponibilidad de cupos en la página web de la entidad, donde está publicado el listado detallado por institución educativa.“Es importante que los padres tengan en cuenta que en algunos colegios el número de cupos es limitado, debido a que la cobertura en ciertos cursos ya está completa. Generalmente recibimos mayor demanda en colegios como San José de La Salle, Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior, entre otros, pero también existen opciones en otras instituciones educativas oficiales que cuentan con vacantes”, señaló Guarín.La funcionaria recordó que, desde el año pasado, se abrió la posibilidad de inscribir estudiantes en educación inicial, en grados prejardín y jardín, con cerca de 200 niños matriculados. Para 2026 se espera ampliar esta oferta, de manera que los padres puedan acceder a la educación oficial desde las primeras etapas escolares.De acuerdo con el cronograma, los resultados de la primera fase de asignación de cupos estarán disponibles a partir del 14 de noviembre de 2025. Posteriormente, los acudientes deberán realizar la matrícula directamente en el colegio asignado para formalizar el ingreso del estudiante.
Joven fue asesinado con un machete al interior de un colegio en Medellín. Según la Policía Metropolitana, los hechos ocurrieron en medio de la celebración de la antioqueñidad, donde varios hombres ingresaron por las rejas al plantel educativo generando una riña en las instalaciones.La nueva víctima de la violencia en el departamento fue identificada como Jhonny Palomeque Martínez, de 22 años. Este fue atacado brutalmente en el centro educativo Antonio Derka, ubicado en el barrio Santo Domingo, en la comuna 1- Popular.Según el reporte de las autoridades, la situación se reportó en medio de la celebración por la antioqueñidad, donde un grupo de hombres ingresaron por las rejas del plantel educativo, generando una riña con machete donde se vieron involucradas varias personas.El hombre herido fue trasladado por un vigilante en un vehículo institucional hacia la Unidad Intermedia, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo más pronto posible este hecho y así dar con el paradero de los responsables.Según el último reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, este año ya van 223 homicidios, de los cuales 57 casos ocurrieron por hechos de intolerancia. Es de anotar que uno de los elementos más utilizados en los homicidios, son las armas blancas, con 79 casos. De igual manera, 14 casos han ocurrido solo en la comuna 1-Popular, donde con este homicidio, la escalada violenta ya alcanza un incremento del 75 %.
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.