Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adiós a los toros: “Triunfaremos también en la Corte Constitucional”, dice Juan Carlos Losada

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Toros dutante la Feria de Manizales
Toros
Foto: Cormanizales

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, iniciativa que logró 93 votos favorables, luego de 14 aplazamientos.

"Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no", informaron a través de su cuenta de X.

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Esta medida marcó el resultado de un largo proceso liderado por el parlamentario liberal Juan Carlos Losada, quien le ha apostado a la iniciativa desde su llegada al Congreso en 2014 y entregó detalles del proyecto en Mañanas Blu.

Publicidad

El argumento principal detrás de la prohibición de las corridas de toros es el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con la capacidad de sentir dolor.

De acuerdo con la legislación, específicamente la Ley 1774 de 2016, los espectáculos basados en la violencia contra los animales no están en consonancia con este principio y son considerados anacrónicos desde una perspectiva ética, moral y científica.

Publicidad

Aseguró que esta medida va más allá de la protección animal, ya que refleja una reflexión sobre la condición de animalidad y el papel en el cuidado del entorno. Consideró que integrar a los animales dentro de nuestro círculo de pertenencia moral nos enriquece como seres humanos y nos exige cesar toda forma de violencia hacia ellos y hacia la naturaleza.

En cuanto a las corridas y eventos similares que aún se realizan en algunas poblaciones, Losada aclara que la prohibición abarca todas las prácticas taurinas, incluyendo becerradas, novilladas, tiendas y rejoneo. Sin embargo, destaca que existe un proyecto de ley en curso que busca regular este tipo de espectáculos culturales con animales, como las peleas de gallos y las corralejas.

Aunque no están incluidas en la prohibición actual, el parlamentario confía en que el Congreso seguirá defendiendo los derechos de los animales y continuará avanzando hacia una sociedad más respetuosa en todos los aspectos. En ese mismo sentido, reveló que esperan tener el apoyo de la Corte Constitucional.

"Yo creo que la Corte Constitucional va a fallar a favor nuestro. ¿Por qué razón? Porque la corte, si sigue su línea jurisprudencial que viene desde la sentencia seis sesenta seis del año dos mil diez y que tiene múltiples desarrollos, no de perdón jurisprudenciales. Desde la propia Corte ha dicho que es el Congreso de la República quien tiene la facultad de prohibir las corridas de toros", dijo.

Publicidad

Resalta que esta prohibición representa un paso importante hacia una sociedad más evolucionada moralmente, que se mide por cómo trata a los animales. En cuanto a la crítica sobre la coherencia de aquellos que consumen productos animales mientras se oponen a las corridas de toros, Losada explica que en Colombia existe una ley de mataderos que busca mitigar el sufrimiento animal en el proceso de sacrificio.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad