El presidente Gustavo Petro asistió al lanzamiento del programa del Sena que elimina requisitos de títulos de bachiller y primaria para que los campesinos del país puedan estudiar programas técnicos en la entidad. Desde allí, el mandatario advirtió que se debe avanzar en el proceso de compra de tierras para cumplir con la reforma agraria.
“Esa propuesta de Fedegán ojalá se cumpla, es para ya no es para dentro de 20 años. Si hay un ofrecimiento porque hay un convencimiento de que el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, señaló el mandatario.
Y agregó que con Fedegán o sin ellos, la reforma agraria saldrá adelante, pero que espera que no sea un engaño:
“Tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aún así el Estado debe coger el toro por los cuernos, me perdonan la expresión taurina, pero toca, el Estado debe hacer una reforma agraria”.
Fuentes le aseguraron a Blu Radio que, hasta el momento, Fedegán solo ha ofrecido 499 predios que suman 247.000 hectáreas. En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde el Gobierno está priorizando la compra de tierra, Fedegán ha ofrecido 11.196 hectáreas.
Publicidad
Por eso, el Gobierno ya decidió que va a empezar la próxima semana la compra de tierras ofrecidas por otros propietarios que no hacen parte del acuerdo con Fedegán.
Adicionalmente, el presidente Petro anunció que se reunirá con los representantes del gremio el próximo lunes para evaluar cómo poner acelerador a esa compra de tierras.
Publicidad
Por último, el mandatario aseguró que, cumpliendo el punto uno del acuerdo con las Farc, enviaría una señal al resto de grupos armados de que “se acabó la historia de un Estado que traiciona y mata al que acuerda la paz”.
Le puede interesar:
Publicidad