Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Agencia de Minería, a responder por no liquidar regalías de Minera El Roble por $21.955 millones

Contraloría tomará cartas en caso de minera que lleva 35 años sin pagar regalías, gracias a una cláusula que lo condiciona a la superación de producción anual de 100.000 toneladas.

Explotación de la Minera El Roble.jpg
Explotación de la Minera El Roble
Foto: Atico Mining Corporation

El ambientalista Darío Cujar, aseguró en Mañanas BLU que la concesión de la Minera El Roble, en Carmen de Atrato, Chocó, lleva 35 años explotando cobre, plata y oro sin pagar regalías.

Debido a la ausencia de compensación, el 19 de diciembre del año 2017 la Agencia Nacional Minera demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la minera. En total, ya son casi tres años y medio sin avances en el proceso.

La extracción se de oro, plata y cobre se ha dado en un terreno en 999 hectáreas y 1.875 metros cuadrados, siendo el único yacimiento de cobre en explotación en el país.

El contrato fue firmado en su momento por Guillermo Perry Rubio en su calidad de ministro de Minas y Energía, con Guillermo Gaviria Echeverry como representante legal de la minera.

La cláusula 22 del contrato estableció que: “Cuando el nivel de producción anual supere las 100.000 toneladas, la participación nacional por la explotación será equivalente al 3% del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza”.

Publicidad

Lo que significa esto es que se acordó un eventual pago al Estado colombiano, el 3% por concepto de regalías, solo si superan las 100 mil toneladas.

Sin embargo, la Corte Constitucional en su sentencia -1071 de 2003 estableció que: “el pago de regalías es un imperativo constitucional de acuerdo con el artículo 360 de la Carta”, lo que haría presumir que a partir de 1992 los minerales metálicos, independiente de su nivel de producción, deberían pagar regalías.

“El contrato se termina el 20 de marzo y viene una prórroga, si no se interviene por la sociedad civil o por otros organismos, van a prorrogar el contrato y van a aprovechar que el Código de Minas establece en el artículo 222 sobre la estabilidad de las regalías, para seguir con el mismo juego”, dijo Darío Cujar.

“Adicionalmente a eso, los precios del cobre por la transición energética están disparados. Espero que se establezcan nuevas obligaciones a esa empresa, porque si el precio se dispara debería haber una regalía”, agregó.

Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, contactó a la Minera El Roble, pero la compañía aseguró que no se pronunciará sobre el tema por estar el tema en tribunales.

Mientras el litigio sigue en curso y la controversia está en la cantidad de material crudo y no procesado, la Contraloría anunció a comienzos de mes que abrirá un proceso de responsabilidad fiscal contra la Agencia Nacional de Minería por no haber liquidado las regalías de la minera que superan los $21.955 millones de pesos

Publicidad

"No es justo que la empresa tenga todas las garantías y la región y el país no tenga garantías", dijo Cujar.

Escuche esta denuncia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias