Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Agencia Nacional de Minería recomienda sacar al carbón térmico de la lista de minerales estratégicos

Colombia es uno de los principales productores mundiales de carbón térmico, pero hoy la ANM considera que es un energético poco competitivo a largo plazo.

Mineria - referencia.jpg
Mineria - referencia //
Foto: AFP

La Agencia Nacional de Minería recomendó oficialmente al Ministerio de Minas y Energía retirar al carbón térmico de la lista de minerales estratégicos del Gobierno e incluir en su lugar minerales con potencial en la transición energética o que puedan contribuir a la asociatividad.

La última vez que se actualizó el listado de minerales estratégicos en Colombia fue en 2012; en ese momento la decisión del Gobierno fue incluir al carbón térmico debido a que el potencial de reservas y recursos del país lo posicionaban como uno de los principales productores mundiales y al carbón térmico como un renglón clave en la economía.

En la última década, el país le apostó a ese tipo de minería y este año podría producir más de 71 millones de toneladas de carbón térmico, según las proyecciones de la ACM (Asociación Colombiana de Minería).

Sin embargo, hoy la ANM considera que “a largo plazo no será un energético competitivo y se prevé que en los próximos años su demanda se reducirá en las economías avanzadas, a medida que las energías renovables vayan aumentando participación en la generación energética”

Publicidad

En ese contexto, el país solo le apostaría al carbón metalúrgico, que se usa para fabricar coque, porque es clave para la producción de acero y el desarrollo industrial.

Según los nuevos lineamientos, el lugar del carbón térmico debe ser tomado por otros minerales clave para la transición energética que no estaban en la lista previa como el litio y las tierras raras, entre otros.

Publicidad

En el listado de 28 minerales estratégicos, el Gobierno planea incluir a las esmeraldas, los materiales de construcción donde hay presencia de minería tradicional. El cobre, el oro los fosfatos y el oro se mantienen de la lista.

El listado oficial debe ser adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante una resolución. Esta semana, el Gobierno reveló un documento con su visión de la Transición Energética Justa y en él incluyó la recomendación de no renovar las licencias de las compañías Cerrejón y Drummond que terminan en 2034 y 2039 respectivamente.

Le puede interesar

  • Publicidad