Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 200 familias damnificadas por fuertes lluvias en Huila

Santa María es el municipio más afectado por las recientes lluvias que se han presentado en Huila. Según la alcaldesa de esa localidad, hay cultivos de café, arveja y frutales completamente arrasados.

Deslizamiento de tierra en Huila.
Deslizamiento de tierra en Huila.
Foto: Organismos de socorro del Huila.

Las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el Huila dejaron graves emergencias, principalmente en el municipio de Santa María, donde al menos ocho veredas resultaron afectadas por crecientes súbitas de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra.

Viviendas averiadas, acueductos veredales destruidos, cultivos de café, arveja, aguacates arrasados y vías colapsadas, son las emergencias que reportaron los organismos de socorro del municipio y del departamento, con un saldo de al menos 200 familias damnificadas.

“Efectivamente, las fuertes lluvias en nuestro municipios de Santa María nos dejó una afectación de ocho veredas, entre esas Carmen de Bolívar, El Placer, Santa Librada, El Cedral, Las Palmas, Alto de los Andes. Hemos hecho un barrido y tenemos vías completamente colapsadas. Hay cultivos y fincas casi arrasadas por deslizamientos de tierra. Tenemos acueductos rurales afectados, por ejemplo el acueducto del centro poblado de San Joaquín, quedó destruido”, explicó la alcaldesa de Santa María Viancy Carolina García.

Agregó la mandataria local que la creciente del río Baché también generó graves afectaciones en el barrio El Diamante de esta población.

“Estamos adelantando el consolidado general de afectaciones, pero entre las familias afectadas del barrio Luis Guillermo y de las ocho veredas. Estamos hablando de por lo menos 200 familias damnificadas por las lluvias del fin de semana. Quiero agradecer al gobernador Rodrigo Villalba que nos envió maquinaria amarilla con la que estamos restableciendo algunas de las vías colapsadas”.

Publicidad

Asimismo, los organismos de socorro de Neiva también reportaron afectaciones en varias viviendas rurales. Entre tanto, la vía que comunica a Neiva con San Vicente del Caguán se encuentra cerrada por deslizamiento de tierra en jurisdicción de la inspección de Balsillas.

Finalmente, la Oficina de Gestión de Riesgo del Huila confirmó, en el más reciente reporte, afectaciones en vías rurales y viviendas en los municipios de Palermo, Teruel y Campoalegre. A la fecha van más de 320 familias damnificadas por el invierno en todo el departamento.

  • Publicidad