Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 250.000 personas fueron desplazadas o confinadas en Colombia durante 2023: OCHA

Desde la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU aseguran que los cese al fuego bilateral contribuyeron en la disminución de la violencia.

372992_blu_radio_desplazados_colombia_afp.jpg
Desplazados en Colombia
Foto: AFP

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicó un informe en el que revelan que al menos 250.000 personas fueron desplazadas o confinadas en Colombia durante el año 2023, en parte, porque los enfrentamientos entre grupos armados mantuvieron un nivel similar al del año 2022.

"En el transcurso de 2023, Colombia enfrentó un contexto humanitario marcado por desafíos importantes. Aunque se registró una disminución del 17 % en el número de víctimas por emergencias masivas en comparación con el año anterior, las acciones de Grupos Armados No Estatales (GANE) y bandas criminales generaron al menos 204 emergencias humanitarias, incluyendo desplazamientos masivos (63.249); individuales (100.005) así como confinamientos (88.007), afectando a aproximadamente 250,000 personas durante todo el año por estos hechos" señala el informe de la OCHA.

Las acciones armadas registradas por los combates entre las Fuerzas Militares y los grupos armados registraron una disminución del 33 % durante el año pasado, en comparación con el 2022. La imposición de un control social por parte de los grupos armados en algunas zonas del país fueron la principal causa de los desplazamientos masivos y los confinamientos.

"Aunque el número de víctimas por confinamiento en 2023 disminuyó (-14 %) en comparación con el año anterior (102.286), el número de personas afectadas siguió siendo muy elevado, con 88.007 personas confinadas durante el año. Llama la atención el segundo semestre por el aumento considerable de estas víctimas, especialmente en los meses de julio y noviembre, causado por el interés de los GANE en controlar corredores de movilidad y las rentas derivadas de economías ilegales en zonas estratégicas", agrega la OCHA.

Publicidad

  • Publicidad