Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En noviembre hubo 12 confinamientos o desplazamientos en el Pacífico y noroccidente del país: Ocha

Según el reporte hay 90 comunidades de esas zonas del país en condición de vulnerabilidad, en su mayoría perteneciente a pueblos étnicos en zonas rurales o apartadas.

DESPLAZAMIENTO.jpg
Desplazamiento forzado en el Bajo Cauca.
Foto: Cortesía

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, publicó un informe sobre la situación humanitaria en el Pacífico y el noroccidente del país, según el reporte, por las acciones de los grupos armados al menos 20.000 personas se tuvieron que desplazar o confinar.

"La continuidad e intensidad del accionar de los grupos armados no estatales en el Pacífico y noroccidente de Colombia, desencadenaron al menos 12 emergencias masivas en noviembre afectando a cerca de 20.000 personas por desplazamientos masivos y confinamientos" explica la Ocha.

Según el reporte hay 90 comunidades de esas zonas del país en condición de vulnerabilidad, en su mayoría perteneciente a pueblos étnicos en zonas rurales o apartadas.

"Llama la atención la magnitud de estas emergencias, donde cerca de 90 comunidades vulnerables, en su mayoría perteneciente a pueblos étnicos, que habitan en zonas apartadas, agudizan sus necesidades multisectoriales por la recurrencia de estas emergencias que deterioran sus condiciones de vida y permanecen expuestas a riesgos de protección" explica la Ocha.

Publicidad

Además de esta situación, según el mismo informe de la Ocha en estas zonas del país las comunidades se están enfrentando a situaciones humanitarias complejas por la temporada de lluvias, por lo que se afecta la situación de los pobladores.

"Paralelo a estas emergencias por violencia armada, las lluvias propias de la temporada también dejaron afectación en más de 135.000 personas de al menos 5 municipios en La Guajira y uno de Antioquia, con daños en sus viviendas y pérdida de cultivos afectando sus medios de vida vitales para el sustento. Es importante asegurar declaraciones y registro de las personas afectadas por diferentes impactos humanitarios para garantizar la atención inmediata y garantía de derechos, además de acciones de prevención para mitigar riesgos" señalan desde la Ocha.

Publicidad

También le puede interesar:

  • Publicidad