Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta el desplazamiento de familias hacia Neiva por el conflicto armado

El 95 % de las personas que son atendidas en el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Neiva son por desplazamiento. Solo en el último mes más de 90 las familias llegaron a la capital del Huila

144783_BLU Radio. Desplazamiento / Foto de referencia: Blu Radio
BLU Radio. Desplazamiento / Foto de referencia: Blu Radio

El recrudecimiento de la violencia y la presencia de Disidentes de las Farc en el sur del país ha generado un aumento significativo de desplazamiento forzado hacia Neiva, situación que hoy preocupa a las autoridades en la capital del Huila.

De acuerdo con Smith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de la capital del Huila, el 95 % de las personas que son atendidas en el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas son familias que han tenido que dejar su territorio.

“A corte de 30 de noviembre del año 2023 hemos recibido 838 de declaraciones de las cuales 687 son urgentes eso significa que hace menos de tres meses sucedieron los casos y 151 son prioritarios lo que significa que hace más de tres meses sucedieron los casos, y solo para el mes de noviembre del año 2023 recibimos 102 declaraciones de las cuales el 95% corresponden a desplazamiento forzado de las cuales 84 esas declaraciones fueron Urgentes y 18 prioritarias”, indicó.

Estas familias provienen especialmente de municipios como Algeciras, zona rural de Neiva, Tello y La Plata en el Huila, al igual que de municipios del Caquetá como San Vicente del Caguán y Puerto Rico.

Publicidad

Ante esta situación, Duarte Cano señaló que se hace necesario que los municipios que están expulsando en este momento la población víctima trabajen en temas de prevención.

“Además del desplazamiento forzado nos preocupa es el incremento de homicidios y amenazas especialmente a lideres sociales, hechos de violencia que ya han sido advertidos la Defensoría del Pueblo. Recordemos que tenemos el homicidio ya de dos líderes sociales en el corregimiento de Vegalarga zona rural de Neiva”, añadió la secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Publicidad

Por último, indicó que estos hechos de violencia son el resultado de la presencia y las acciones de disidentes de las Farc pertenecientes al Estado Mayor Central al mando de 'Iván Mordisco'.

Y es que, según el registro, son mas de 62.000 las víctimas de desplazamiento forzado que ha dejado el conflicto armado y que son atendidas en la capital del Huila.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad