Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en Caquetá por inminente enfrentamiento entre disidencias de Farc: comercio está paralizado

El gobernador de Caquetá dijo que, por estos enfrentamientos, la población civil es la más afectada. Hizo un llamado a las autoridades para recuperar el control de las zonas afectadas. “Lo que se está viviendo hoy no se pueden ocultar”, dijo.

371184_grupos_armados_ilegales_disidencias_paramilitares_afp_.jpg
Disidencias de las Farc
Foto: AFP

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, aseguró que el departamento lleva alrededor de 10 días enfrentando una grave situación que “cada día se recrudece más” y que afecta el comercio. Según contó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el paro armado en la región es parte de un control territorial entre los grupos armados ilegales y por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc.

“Se presume que un grupo armado que se denomina Comandos de Frontera está haciendo un movimiento de tropa, de gente, hacia el municipio de Solano para ejercer control territorial sobre el Estado Mayor Central; esa es la realidad que está viviendo el departamento del Caquetá hoy en día”, detalló.

El gobernador Ruiz habló de enfrentamientos, específicamente, entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Comandos Frontera de alias ‘Iván Márquez’.

Con informaciones de la comunidad, de las autoridades políticas y administrativas, con las que hoy nosotros hemos mantenido contacto (…) Es inminente un enfrentamiento entre estas dos estructuras
puntualizó en Blu Radio.

Por esta situación, hay “cero movilidad de transporte comercial” y en los últimos días solo cinco embarcaciones de carga han podido ingresar a Solano, por lo que “su población está es racionamiento de productos”, incluyendo las comunidades indígenas, de acuerdo con el gobernador.

Publicidad

Por eso, hizo un llamado al Gobierno y a las “fuerzas militares para que tomen control territorial porque la población civil es la más afectada” con el paro. En ese sentido, insistió en que esos grupos armados ilegales están ejerciendo “control fuerte” en la región.

“Hoy nos desplazamos hacia allá (la base militar de Tres Esquinas, competencia de la Fuerza Área) y vamos a exigir que las realidades que está viviendo hoy esta zona del Caquetá no se pueden ocultar”, enfatizó el gobernador Ruiz.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad