Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta por temporada de huracanes sin precedentes: ¿golpearán a Colombia?

Entre junio y noviembre de 2024 se dará una temporada de huracanes que las autoridades climáticas de EE.UU. están catalogando como "severas".

El satélite GOES-16 de NOAA capturó el huracán Idalia acercándose a la costa occidental de Florida mientras el huracán Franklin azotaba el Océano Atlántico a las 5:01 pm EDT del 29 de agosto de 2023.
Fotomontaje: Blu Radio.

Luego de una poderosa temporada de El Niño con temperaturas que superaron todos los récords en el mundo, en el océano Atlántico ya se están formando las primeras tormentas de lo que será la temporada de huracanes.

Así lo advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que ya publicó un primer boletín con lo que llaman una temporada de huracanes "severa".

Para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal
señala la NOAA.

El cálculo es que habrán de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más).

De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos de 4 a 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

Publicidad

"En cualquier momento pueden ocurrir condiciones climáticas severas y emergencias, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas hoy", dijo el administrador adjunto de FEMA, Erik A. Hooks.

¿Huracanes golpearán a Colombia?

El pasado 16 de mayo la ministra de Ambiente junto a la directora del Ideam alertaron esto mismo, que una fuerte temporada de lluvias se acerca.

Publicidad

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que Colombia enfrentará una intensa temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, la cual "romperá récords".

"Prevemos que será una temporada de ciclones extremadamente fuerte, que romperá récords. Este año se esperan al menos 23 tormentas, una cifra que supera con creces el promedio habitual", explicó la directora del Ideam.

Por su parte la ministra de Ambiente, Susana Muhamaddijo que es fundamental preparar a las comunidades desde ya para enfrentar lo que se pueda venir.

"Vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental", señaló.

Publicidad

  • Publicidad