Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alias 'Otoniel' solicitó formalmente acogerse a la JEP

Cerca de tres meses después de su captura, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, solicitó formalmente ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz.

alias otoniel en la cárcel.jpg
Alias 'Otoniel'
Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

En una carta, enviada este 18 de febrero a los miembros de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ‘Otoniel’ solicitó su acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), "en calidad de tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares". Además, menciona que conoce información sobre miembros de las Fuerzas Militares y el desaparecido DAS.

‘Otoniel’ fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá y luego trasladado a Bogotá en donde ha rendido su versión sobre el conflicto armado interno ante la Comisión y también ante la JEP.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

El pasado 25 de noviembre, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de ‘Otoniel’.

Publicidad

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

El narcotraficante, de 50 años, lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que se integró al Ejército Popular de Liberación (EPL), un grupo maoísta, con 16 años.

Publicidad

Luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó mano a mano con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Cuando se desmovilizó de las AUC, en 2006, decidió formar su propio grupo junto con un hermano, que inicialmente se llamó "Los Urabeños".

Ese grupo se fue extendiendo hasta convertirse en la banda más grande del país, acusada de homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores, extorsiones, desapariciones forzosas, desplazamiento y confinamiento.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

  • Publicidad