Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Amanita Phalloides: el hongo que acabó con la vida de dos jóvenes tras consumirlo en el Huila

Las primeras versiones apuntan a que los jóvenes creyeron que se trataba de un hongo con efectos alucinógenos.

Muerte mujer.jpg
Blu Radio - BBC
Foto: BLU Radio.

Un lamentable hecho tiene consternados a los habitantes de Saladoblanco en el departamento del Huila . Se conoció que dos jóvenes identificados como Eisen Esmit Ortiz Cerón y su amigo Juan David Scarpetta murieron por cuenta de los efectos secundarios de un hongo conocido como el 'hongo de la muerte', Amanita Phalloides.

Según información preliminar, los jóvenes pensaron que se trataba de un hongo con efectos alucinógenos que encontraron en una finca, por lo que optaron por consumirlo, sin embargo, con el paso de los días su estado de salud empezó a verse comprometido.

Blu radio consultó con expertos que trataron el caso de los jóvenes sobre las características de estos hongos y las graves consecuencias de ingerir este tipo de microorganismos.

“Hay muchos hongos y no es fácil identificarlos, de hecho, este caso se nos demoró en identificación, revisar cuál era y pues claramente los pacientes hacen un cuadro de falla hepática, un compromiso hepatocelular irreversible y muerte. Lo único que podría salvarlos es un trasplante hepático”, señaló la doctora especialista en toxicología Diana Pava.

Amanita Phalloides.jpg
Amanita Phalloides.
Foto: AFP

Por otro lado, el toxicólogo Andrés Olaya dijo que es necesario crear campañas para que las personas puedan identificar hongos altamente agresivos para el organismo.

“Es raro que aquí en Colombia ya lo estén consumiendo. En otros sitios es más común. En general, la Amanita Phalloides es hepatotóxico. Acaba con el hígado en menos de nada. Realmente es un hongo que tiene mucho riesgo de hepatotoxicidad”, comentó.

Publicidad

En el caso del joven Cerón estuvo internado una semana en el Hospital de Pitalito por una “insuficiencia hepática fulminante” pero frente a la poca mejoría del paciente fue trasladado a un hospital de tercer nivel de Bogotá, lastimosamente murió llegando al municipio de Fusagasugá.

Recientemente se supo que el otro joven quien se encontraba en pronóstico reservado también murió unos días después a causa de las graves complicaciones en su organismo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad