Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amenazas de bandas criminales no permitieron cumplir meta en sustitución de cultivos

Así lo aseguró Eduardo Díaz, director del programa de sustitución de cultivos.

306440_Foto: Sustitución de cultivos / AFP - Presidencia
Foto: Sustitución de cultivos / AFP - Presidencia

La presión de grupos armados ilegales en zonas cocaleras impidió que el país cumpliera la meta de sustitución de cultivos de 50.000 hectáreas, aseguró Eduardo Díaz que dirige la entidad del Estado creada para dicho fin.

En entrevista con BLU Radio, Díaz aseguró que de las presiones de grupos ilegales ni siquiera se salvaron las misiones de Naciones Unidas para la sustitución de cultivos.

Vea también Campesinos cocaleros protestaron en Ituango por incumplimientos en sustitución

“Esto, además de los asesinatos que se han cometido contra comunidades y líderes comunitarios”, aseguró Díaz.

Publicidad

El funcionario dijo que asumía toda la responsabilidad política del fracaso, pero insistió en que no se puede abandonar a las comunidades comprometidas.

No por ello se puede suspender el programa, ni dejar colgados de la brocha y volver al pasado de la confrontación, ni la estigmatización de estas comunidades”, añadió.

Publicidad

Frente al panorama de la sustitución de cultivos en lo que queda del gobierno Santos, Díaz aseguró que se alcanzará la meta de 50.000 hectáreas.

“Estamos trabajando muy duro para que esto sea así. Pero adicionalmente, hay que decir que eso no es suficiente. Hay que trabajar en el tema de asistencia técnica. La sustitución no es solamente retirar las matas sino sembrar nuevas”, sostuvo el funcionario.

 

Publicidad

 

  • Publicidad