Ante críticas, publican convenio con Portugal para expedir pasaportes; costará más de un $1 billón
Este es el convenio firmado el pasado 28 de julio según lo compartió el jefe de Despacho, Alfredo Saade y mencionó públicamente el presidente Gustavo Petro desde Caloto, Cauca.
Como lo anticipó la canciller (e ) Rosa Villavicencio, Gobierno publicó este martes en la plataforma Secop I el convenio firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional con la Casa de la Moneda de Portugal para asegurar la expedición de pasaportes desde el 1 de abril de 2026.
Este es el convenio firmado el pasado 28 de julio según lo compartió el jefe de Despacho, Alfredo Saade y mencionó públicamente el presidente Gustavo Petro desde Caloto, Cauca.
El documento registra que tendrá un valor de $1,3 billones para la ejecución que se extenderá por 120 meses (10 años) y tiene como objeto establecer las reglas de cómo será la implementación del nuevo modelo de pasaportes.
Portugal estará a cargo de “elaborar libretas de pasaportes bajo los más altos estándares de seguridad. Durante estos diez años, la Casa de la Moneda producirá las libretas mientras transfiere a la Imprenta Nacional los conocimientos, tecnologías, equipos y capacidades necesarias para que Colombia asuma de manera plena, autónoma y soberana la producción total de sus pasaportes”.
Y es que uno de los cuestionamientos a este plan del gobierno Petro, iniciado por el excanciller Luis Gilberto Murillo, ha sido la poca capacidad que tiene la Imprenta para asumir esta tarea. Incluso el mandatario reconoció que la entidad “no tenía las máquinas” para hacerlo y, por ello, Portugal asumirá tareas de capacitación para lo cual podrá subcontratar y delegar tareas si es necesario.
Uno de los puntos más importantes del convenio es el precio que tendría el pasaporte con el cambio de modelo. Allí quedó establecido que la Imprenta Nacional pagará 17 euros por libreta pero si la tasa cambiaria del Euro tiene una variación anual superior al 10%, esos valores se van a actualizar según lo acuerden las partes involucradas.
Este martes, la canciller Villavicencio había defendido el cambio de modelo asegurando que no hay crisis de pasaportes pues no han faltado los documentos.
Publicidad
“Ni calvario ni crisis ha existido porque ningún día han faltado los pasaportes. La expedición de pasaportes ha tenido obstáculos porque de estar emitiendo 8.000 pasaportes al día pasamos al doble por los que les interesa que haya alarma social, caos”, dijo desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en un debate de control político sobre los pasaportes.
Por ahora, lo que queda pendiente de establecer y registrar ante las autoridades competentes, es la prórroga por siete meses con Thomas Greg & Sons para que continúe con la expedición de pasaportes hasta el 1 de abril,cuando la Imprenta Nacional y Portugal deben estar listas para ese proceso.