Blu Radio conoció la resolución que alista el Departamento de Prosperidad Social en el que establece el procedimiento para la inclusión de familias de la comunidad Wayúu en el programa Familias en Acción que sigue vigente en este 2023.
Y es que las cifras que advierte la propia documentación oficial conocida por Blu es alarmante:
“A partir de los censos aportados por las comunidades , se identificaron 21.328 registros de niños y niñas, de los cuales, 9.363 están siendo atendidos por el ICBF o por el Ministerio de Educación Nacional. De los 11.965 restantes, mediante la búsqueda activa de Unidades Móviles del ICBF se ha logrado verificar y ubicar a 2.454 niños y niñas sin atención, entre los que se encontraron 309 con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda”, señala el documento.
Allí mismo se señala que el costo de la entrega de dicho subsidio será de 24.012 millones de pesos que salen del presupuesto de Prosperidad.
Así las cosas, la resolución que se firmará en los próximos días establece las condiciones para determinar las familias beneficiarse las cuales son:
- Familias con niños y niñas en primera infancia, conforme a los registros administrativos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
- Pertenezcan al Pueblo Wayúu según los listados censales reportados por las autoridades indígenas ante el Ministerio del Interior.
- Residan en el departamento de La Guajira conforme los registros administrativos señalados en el artículo 3 de la Resolución 542 de 2023.
- Posean documento de identidad expedido por autoridades colombianas, según los registros administrativos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La vinculación de las familias, así como la liquidación de la única transferencia monetaria del presente procedimiento especial se realizará en el quinto ciclo de operación de la vigencia 2023, determina el documento.
Le puede interesar:
Publicidad