Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Nacional girará recursos a 30.000 familias wayúu para mitigar su crisis en La Guajira

Cada familia wayúu beneficiada recibirá un giro de 500.000 pesos después de las próximas elecciones regionales.

Niños en La Guajira.
Niños en La Guajira.
Blu radio.

Con recursos por 15.000 millones de pesos, el Departamento de Prosperidad Social hará una transferencia monetaria no condicionada a 30.000 familias con niños y niñas en primera infancia o madres gestantes, de las comunidades wayúu en La Guajira, como parte de las medidas contempladas en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que fue declarado en ese departamento.

Cada familia wayúu beneficiada recibirá un giro de 500.000 pesos después de las próximas elecciones regionales, es decir, 27.000 hogares que ya están identificados recibirán el pago en la primera semana de noviembre y los otros 3.000 hogares serán seleccionados en una búsqueda que Prosperidad Social comenzará la próxima semana en la Alta Guajira.

“Buscamos garantizar a estas familias los recursos para acceder a una canasta básica de alimentos, y mitigar la situación de desnutrición y de hambre en el departamento”, dijo Yohanna Cubillos, directora de Transferencia Monetarias del DPS.

La funcionaria agregó que Prosperidad Social evalúa la mejor manera para realizar los giros, ya que “no en todas las comunidades hay capacidades de llegar a los puntos de pago, así que unas zonas requerirán cajas especiales y otras, medidas de pago particular”, que se deberán “diseñar con cuidado”.

Publicidad

El gobierno afirma que este es el primer paso de una medida a largo plazo, pues estas familias, que no estaban en los registros de beneficiarios de Prosperidad Social, ingresarán a Tránsito a Renta Ciudadana para recibir la transferencia del programa en diciembre y, el próximo año, harán parte de Renta Ciudadana, que es el programa ordenado por el Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad

“Hemos trabajado esas transferencias conjuntamente: las salidas a territorio son acordadas con las comunidades, y estamos elaborando conjuntamente planes comunitarios étnicos, para promover que los recursos se utilicen para el fin que se está entregando. Queremos promover ecosistemas alrededor de las transferencias, para que los días de pago haya mercados, que haya dinámicas de las economías populares y locales”, expresó Cubillos.

Le puede interesar:

  • Publicidad