Después de 20 días de medidas preventivas y tres de alerta por calidad de aire en Medellín y el Valle de Aburrá, las autoridades ambientales presentaron un balance positivo que hoy tiene las estaciones de monitoreo del aire en amarillo e incluso en verde, lo que significa aire óptimo para la salud.
Y la mejora en la calidad del aire tiene una explicación científica y natural. Un anticiclón, que es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante y que mejora el aire.
Vea también: Estaciones registran mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá
“Ese anticiclón del golfo de México está limitando la humedad en nuestro Valle de Aburra y en gran parte del territorio colombiano. Eso hace que tengamos más baja nubosidad. Según el Siata, Sistema de Alertas Tempranas, este fenómeno dura tres días y comenzó el pasado martes, con él hay mejor radiación y eso nos ayuda para elevar y dispersar los contaminantes”, explicó Maria del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana.
Por su parte el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, explicó que las condiciones meteorológicas en las últimas horas han sido favorables, pero advirtió que si es necesario volver a declarar alerta por complicaciones con el clima y el aire lo hará.
Conozca más: Con medida preventiva 44 fuentes fijas de contaminación en el Valle de Aburrá
“Hay una diferencia entre un estado de prevención como el que tenemos hoy y atender una contingencia. El estado de prevención es el que nos ha permitido no tener tantas concentraciones contaminantes y por eso ha mejorado el aire”, dijo Prieto.