Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Apoyamos al Gobierno, pero eso no nos limita a exigir seguridad”: Congreso de los Pueblos

Una de las representantes del Congreso de los Pueblos dijo que lo que exigen al Gobierno nacional es garantías para que se proteja la integridad de las comunidades en los territorios, así como la vida de los lideres sociales.

Protesta Indigena
Protesta Indigena
Foto:@CPueblos_Co

Indígenas del Congreso de los Pueblos instalaron un “refugio humanitario” a los alrededores de la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ubicada en la calle 36 con carrera 15. Alegan que su protesta, que inició este martes, es por la falta de cumplimiento y gestión por parte del Gobierno nacional ante la “grave crisis social humanitaria” que se viven en las regiones.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la representante del Congreso de los Pueblos Sonia López señaló que, aunque apoyen o no al Gobierno del presidente Gustavo Petro, eso no los limita para “exigir garantías” en los territorios.

“El hecho de que nosotros apoyemos o no a este Gobierno, no nos limita nuestro derecho a exigir al Estado Colombiano, en cabeza del Gobierno, garantías para nuestra labor social, nuestra vida, integridad y para el ejercicio de nuestra labor y nuestros planes de vida en los territorios”, comentó.

López aseveró que han venido desde los territorios a hacer “un ejercicio de movilización en el marco del derecho constitucional, legal y legítimo” que tienen a movilizarse cuando a sus territorios los “están afectando gravemente con políticas como el paramilitarismo, el desplazamiento, la minería o la petrolera”.

Publicidad

“Por eso hemos venido a instalar un refugio humanitario de cara a llamar la atención no solamente del Gobierno, sino del Estado, de su conjunto, de la comunidad internacional, frente a la grave crisis social humanitaria que estamos viviendo y frente al genocidio del que estamos siendo objeto como movimiento social”, precisó.

Sobre el Congreso de los Pueblos, explicó que aglutina a diferentes organizaciones de tipo campesino, indígenas, afro, jóvenes, mujeres y comunidades LGBTI que hacemos presencia en diferentes territorios del país.

Publicidad

Según indicó, en lo que va de este año alrededor de 70 compañeros a nivel nacional han sido asesinados y de su movimiento, durante los últimos cuatro años, han asesinado a 36.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad