Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Artesanos de Pasto se lucen al cierre del Carnaval de Blancos y Negros

Los artesanos se las ingeniaron para armar sus carrozas y ultimar detalles para su exposición al público la cual se hará partir de las 2:00 de la tarde.

carnaval de blancos y negros.jpeg
Carnaval de blancos y negros.
Cortesía.

Superando todas las adversidades y hasta haciendo el quite a las inclemencias del tiempo, 90 artesanos llegaron desde las primeras horas de este 6 de enero a exponer sus motivos construidos con mucho amor por el carnaval de negros y blancos, siendo este el más atípico que se conozca en la historia de la fiesta magna de los nariñenses.

Esta puesta en escena se prolongará hasta el 10 de enero, cuando los artesanos volverán a sus talleres a la espera que el 2023 puedan recorrer los 7 kilómetros que comprenden la senda del carnaval.

Franqin Melo, uno de los más reconocidos artesanos de la capital de Nariño, en medio de emociones encontradas aseguró que su carroza no motorizada, “Fiesta de Reyes”, es un homenaje al santo de las fiestas patronales San Sebastián y todo lo que este santo representa en los carnavales de negros y blancos.

Decenas de artesanos, que durante cuatro meses fueron alertados de que habría una puesta en escena de sus motivos, comenzaron a construir los disfraces individuales, comparsas y carrozas que, por culpa de la pandemia, también sufrieron drásticos cambios, especialmente, en sus tamaños que pasaron de 18 a los 7 metros de ancho por 3 de altura.

Publicidad

La carrera 27, en pleno centro de Pasto, fue acondicionada por la administración municipal como un gigantesco museo transitorio para que miles de pastusos y turistas que por esta época visitan la capital de Nariño, puedan apreciar la creatividad y magia de hombres, mujeres y hasta niños que, con mucha dedicación y amor, no quieren dejar morir este carnaval en tiempos de pandemia.

A pesar de que las fuertes lluvias que caen sobre Pasto estuvo a punto de arruinar la fiesta, los artesanos se las ingeniaron para armar sus carrozas y ultimar detalles para su exposición al público la cual se hará partir de las 2:00 de la tarde.

Publicidad

Los artesanos consideran que, a pesar de que no es lo mismo una carroza estacionada que recorriendo las calles de Pasto, dicen que quieren que propios y extraños admiren los motivos que fueron construidos para mantener el legado que, por más de cien años, han acompañado a los nariñenses en los carnavales de negros y blancos declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

El ingreso a este museo ambulante se hará previa inscripción y muestra del carné de vacunación completa de las dosis contra el COVID-19.

La alcaldía de Pasto adoptó medidas especiales para impedir las aglomeraciones y pidió de la comunidad su comprensión para evitar nuevos contagios del virus.

Publicidad

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

  • Publicidad