Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se habría gastado el ex viceministro Gabriel García el soborno de Odebrecht

La Fiscalía reveló que García compró a través de un tercero un apartamento en Cartagena por un monto de 145.000 dólares y realizó inversiones en la Bolsa.

283546_gabriel_garcia_fiscalia.jpg
gabriel_garcia_fiscalia.jpg

A diez meses de estallar el escándalo de Odebrecht, la Fiscalía encontró la ruta de los pagos que la multinacional Odebrecht asegura haberle hecho a Gabriel García Morales para que les adjudicara el segundo tramo de la Ruta del Sol, a finales de 2008.

 

Aunque el próximo 18 de agosto se conocerá la condena contra el ex viceministro, quien aceptó cargos por cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

 

A la fecha, la Fiscalía logró determinar que parte del dinero del soborno de 6,5 millones de dólares fue a parar a paraísos fiscales y proyectos inmobiliarios en Colombia.

 

Publicidad

Así quedó revelado en la sentencia de 35 páginas, en la que se condenó al empresario cartagenero Enrique Ghisays, principal colaborador del ex viceministro, a siete años de cárcel y una multa de 14.900 salarios mínimos, quien aceptó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

La ruta de los dineros

 

El ex viceministro Gabriel García Morales les pone de presente a los ciudadanos brasileños el nombre de Enrique José Ghisays Manzur, quien será el encargado de ingresar los dineros al país y entregárselos a éste.

 

Publicidad

Luis Eduardo Da Rocha, alias ‘Tushii’, rindió ante autoridades estadounidenses que contactó a Ghisays, a través de su correo electrónico, a quien se le informó en una reunión personal que le entregarían 6,5 millones de dólares a fin de que realizara de forma directa las operaciones tendientes a entregarle a Gabriel García Morales ese dinero y cómo contraprestación de ellos les pagarían 750 mil dólares.

 

Por consiguiente, constituyó una sociedad anónima denominada Lurion Trading, creada en Miami, pero constituida en Panamá. Después abrió una cuenta en el banco USB Miami a la cual se le realizaron seis transferencias por un monto de 6'520.000 dólares desde el banco de D'Andorra provenientes de la compañía Odebrecht de la siguiente manera:
 

 

Publicidad

Posteriormente, el mismo García Morales fue quien ordenó, tal como señaló en la anterior declaración del procesado, transferir el dinero al banco Well Fargo, a fin de obtener mayores rendimientos por consiguiente sé realizaron cuatro consignaciones de la siguiente forma:

 

 

Una vez trasferidos los dineros al Banco Wells Farho se procedió a realizar varias transferencias, algunas de estas fueron ordenadas directamente por el ex viceministro Gabriel García Morales y cumplidas por el aquí procesado de la siguiente manera:

Publicidad

 

- Transferencia a la empresa Equilibria por un monto de 130.000 dólares por orden de Gabriel García.

 

- Transferencia a una cuenta en Panamá de Rafael Pérez, socio Grupo Aria, constructora del edificio Claro de Luna en Cartagena en donde vive el ex viceministro por un monto de 145.000 dólares.

 

- Transferencia a empresa Colón por un monto de 105.000 dólares.

Publicidad

 

- Transferencia al COASTAL barcazas de Allen Wemire por un monto de 375.000 dólares y posteriormente otra transferencia de 160.000 USD.

 

- Transferencia a Pacific Infraestructure por dos millones de dólares para la compra de acciones en el proyecto Puerto Bahía en Santa Marta.

 

- Transferencia de un millón de dólares a inversionistas en bolsa de valores.

Publicidad

 

- Transferencia de un millón de dólares para la creación de la empresa denominada OIL y Gas Logistic en la cual los socios eran los hermanos Ghisays Manzur.

 

Le podría interesar: Enrique Ghisays, primer condenado por caso Odebretch

 

- Transferncia Bancolombia a la cuenta de Eduardo y Enrique Ghisays Manzur por un monto de 750 mil dólares por su gestión.

Publicidad

 

- Transferencia a Agente Marítimo de hermanos Ghisays Manzur por 200 mil dólares por perdida de tablets.

 

- Transferencia concepto anualidades de cuenta Lurion Trading por 20 mil USD.

 

- Transferencia a cuentas en banca privada D'Andorra invertidas por 5 mil dólares.

Publicidad

 

Por los delitos que se le imputaron Ghisays recibiría una pena de 14 años de prisión que fue rebajada a siete por haber reconocido su responsabilidad el pasado 6 de marzo.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO