Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Atención conductores despistados: la alternativa para no ser multados si no tiene el pase en físico

El Ministerio de Transporte emitió una circular, según la cual portar un documento no implica tenerlo en físico; puede mostrarlo virtualmente.

Multas de tránsito
Multas de tránsito
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Los conductores despistados arrancan en 2022 con una buena noticia y es que ya no los multarán cuando se les quede en la casa el pase o la tarjeta de propiedad.

Esto a raíz de una circular del Ministerio del Transporte en la cual se aclara que “portar no es sinónimo de llevar en físico” y que, cuando los agentes de tránsito revisan los documentos deben aceptar también los “mensajes de datos derivados de la consulta en línea y en tiempo real en el Runt”.

Publicidad

En otras palabras, si se le queda el documento, pero usted lo tiene, basta con que haga la consulta en el Runt junto al agente de tránsito desde su teléfono. Esta consulta en línea aplica para la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y para la licencia de conducción (pase).

“Las orientaciones no afectan la posibilidad de realizar control en vía: las orientaciones se limitan a señalar la posibilidad de que el control de esos requisitos se realice con la información que reposa en el Runt. Lo anterior materializa el principio de celeridad, al incentivar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para los procedimientos de control en vía”, se explicó desde el Ministerio de Transporte.

¿Qué hay de los otros documentos que se llevan en la guantera?

Publicidad

En el caso del SOAT recuerde que este seguro ya se digitalizó, así que lo que necesita es tener el código QR o tener claro con quién contrató el seguro para descargarlo. Muchas aseguradoras permiten consultar el SOAT por internet.

Las revisiones tecnicomecánicas también están en proceso de digitalización y en buena parte de los CDA ya es posible que estén subiendo el certificado al Runt.

Publicidad

La cédula de ciudadanía, que es otro documento clave, también puede ser digital si usted así lo decide.

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.