Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aumentan homicidios de homosexuales y transexuales en Colombia

Colombia registró al menos 110 asesinatos de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) en 2015, la cifra más alta desde 2011 cuando se reportaron 119 casos, según un informe de varias ONG divulgado este jueves en Bogotá.

77703_Blu Radio / Asesinato / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Asesinato / Foto: Referencia AFP.

Del total de homicidios, 52 correspondieron a hombres gais, 33 a transexuales, once a lesbianas, siete a bisexuales y otros siete sin especificar, señaló el documento "Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia población LGBT en Colombia".

 

En 2014, se presentaron 97 asesinatos.

 

Según la investigación, 43 homicidios estuvieron motivados por "el prejuicio hacia la orientación sexual", en 58 casos no se pudo establecer las "circunstancias de tiempo, modo, lugar" y en los nueve restantes se estableció que "la violencia contra la víctima estuvo motivada por razones distintas al prejuicio."

 

Publicidad

El mayor número de asesinatos se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste) con 22, seguido por Bogotá con 19, Valle del Cauca (oeste) con 18 y Atlántico (norte) con diez, detalla el documento realizado por las ONG defensoras de los derechos humanos y la población LGBT Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

 

La mayoría de homicidios se presentó en la vivienda de la víctima, en espacios públicos y zonas de trabajo sexual, incluso algunos ocurrieron luego de que circularan panfletos amenazantes contra personas LGBT.

 

El informe también alerta sobre 91 casos de violencia policial contra esta población el año pasado, de ellos, 22 estuvieron motivados por razones de orientación sexual.En "80% de los casos de violencia policial fueron lesiones personales y aplicación selectiva de la ley", advierte.

 

Publicidad

Los lugares con mayores hechos de violencia de la policía fueron Bogotá, con 14 personas afectadas, y el departamento del Valle del Cauca, con diez.

 

Las organizaciones denunciaron que "más de la mitad" de las investigaciones por estos acontecimientos "fueron cerradas y archivadas", mientras que dos de cada tres casos no fueron denunciados formalmente "por temor a que no se tomara ninguna acción".

 

El estudio, resultado de una indagación de nueve meses, se centró en homicidios, violencia policial, amenazas y hechos victimizantes en el marco del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Continúa la reunión para evaluar las propuestas del Centro Democrático dentro de la renegociación de los acuerdos de paz. Al encuentro asisten voceros de varios partidos políticos.

 

-El Ministerio de Ambiente aseguró que el fallo de la Corte Constitucional sobre política minera, genera incertidumbre en el sector.

 

Publicidad

-Las autoridades revelaron detalles sobre el funcionamiento de la academia del crimen para niños del Clan del Golfo y que fue descubierta por agentes infiltrados de la policía que participaron en la captura del jefe de seguridad de alias ‘Otoniel’.

 

-Las autoridades capturaron en el Aeropuerto de Rionegro a Diego León Osorio, exjugador de la selección Colombia, cuando pretendía llevar droga a España.

 

-Michelle Obama acusó a Donald Trump de tener una conducta de acosador sexual por sus comentarios sobre las mujeres.

 

Publicidad

-El presidente de la FIFA anunció que en enero de 2017 se confirmarán los cambios en la cantidad de equipos que llegarán al mundial de 2026.

 

-Las propuestas del expresidente Pastrana para renegociar los acuerdos de paz lo convirtieron en uno de los personajes principales a esta hora en redes sociales.

 

-Fue rescatada por la Policía de Infancia y adolescencia una menor de edad que, al parecer, era víctima de maltrato en su hogar.

 

Publicidad

-Los jóvenes del campamento por la paz que continúa después de la manifestación de ayer en la Plaza de Bolívar exigieron al Presidente Santos mantener el cese al fuego bilateral.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO